GARA
IGORRE

Los txikis calientan motores de cara a un intenso fin de semana en Igorre

Seis jornadas festivas han pasado factura a más de un igorretarra, así que pensando en el segundo fin de semana de juerga, serán los txikis protagonistas del programa en el día del patrón. Juegos y talleres les tendrán entretenidos hasta la cena popular en las txosnas.

Todo está preparado, llueva o no, para que niñas y niños disfruten esta matinal de talleres y juegos. A partir de las 11.00 es la cita, en la plaza de la Kultur Etxea o protegidos en la escuela. Podrán disfrutar de divertidos talleres con diferentes artilugios construidos con madera y los más txikis, entre 0 y 3 años, también tendrán ocasión de pasar un buen rato.

Para todos ellos está la opción de viajar en el tren txu-txu, que funcionará desde las 11.00 hasta las 14.30 con salida desde el recinto de txosnas. Para los amantes de las tradiciones, a las 12.30, misa en honor al patrón.

A la tarde reanudará su recorrido por el pueblo el tren txu-txu, hasta las 19.30, mientras los más jóvenes –algunos de ellos incondicionales de este acto– hacen sus pinitos en el karaoke. A partir de las 18.30, USB poteo, calentando motores para la animada cena que se prevé, donde los comensales acudirán disfrazados de animales y tienen que disponer el pertinente ticket, que se pudo adquirir hasta el pasado lunes. La velada la animará DJ Elepunto.

Las cuadrillas vuelven a adquirir protagonismo mañana por la tarde; en la matinal, la escuela pública Inazio Zubizarreta llevará a cabo su triatlón en las diferentes categorías. A partir de las 17.00, en la campa anexa al recinto de txosnas, las cuadrillas pueden ir preparándose para el concurso de tortilla y bacalao; los participantes en tortilla tendrán que abonar 3 euros para optar a premio, con 100 euros para la mejor, al igual que para la cazuela de bacalao. Desde las 18.30 se recogerán las tortillas a concurso y media hora más tarde, el bacalao.

La fanfarre Cumbiam’bero animará las calles desde las 19.00, a quien tomará el relevo Matraka Elektrotxaranga. A partir de las 23.00, concierto con las bandas Alerta Gorria, Brigade Loco, The Rodeos (Japón) y romería con Gora Herria.

Los txikis recuperan el sábado la batuta con hinchables, degustación de chorizo y jornada de puertas abiertas de Cruz Roja desde las 11.00, en el frontón de Goiko plaza. Ya recuperados de los excesos, los jóvenes están citados a las 17.30, en el recinto de txosnas, para iniciar un divertido rally humorístico. Familias y niños podrán disfrutar de la obra de teatro ‘‘Trostan’’.

A partir de las 23.00, en la última noche festiva, nuevo concierto con The Mockers, Xavi Sarrià (Catalunya) y DJ Isma.

Una carrera ciclista de cadetes –XXV Premio San Antonio, que es el campeonato de Bizkaia– abrirá la programación del domingo a partir de las 10.00. Al mediodía, animación con la txaranga Ardoa Barrura y concierto de la Banda de Areatza, antes de la comida de los jubilados en las escuelas.

A partir de las 19.00, el coro de la agrupación de jubilados actuará en el parque de la Kultur Etxea mientras se entregan los trofeos de los campeonatos de mus, tute y brisca en los que han participado muchas y muchos de ellos.

Jokaldi podrá el broche musical, a partir de las 19.30, con una romería en el parque de la Kultur Etxea; en caso de lluvia, se trasladará a la carpa del recinto de las txosnas. Las diez jornadas festivas en Igorre terminarán con una chocolatada para reponer fuerzas aquellos que aún se resistan a rendirse.