GARA
washington

Trump reforzará con mil soldados más el despliegue militar de EEUU en Polonia

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que enviará mil soldados más para reforzar la presencia militar estadounidense en Polonia, una demanda reiterada por su presidente, Andrzej Duda.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que enviará a «alrededor de 1.000 soldados» más a Polonia, la mitad de los que había mencionado una hora antes al recibir en la Casa Blanca a su homólogo polaco, Andrzej Duda, quien reclamaba una cifra de 2.000.

En una conferencia de prensa conjunta con Duda, Trump dijo que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que el país europeo planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.

Poco antes, al recibir a Duda en el Despacho Oval, Trump había adelantado que estaba evaluando enviar a 2.000 soldados, pero corrigió esa cifra después de firmar un acuerdo de defensa con su homólogo polaco.

«Estamos abriendo una nueva y emocionante era en la relación entre Estados Unidos y Polonia», subrayó Trump.

Esas tropas se sumarán a los 4.500 efectivos que EEUU ya tiene destinadas en Polonia como parte de un acuerdo alcanzado en 2016 con la OTAN, como respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Ni Trump ni Duda dieron detalles sobre cuándo se concretará el despliegue de las tropas, aunque el mandatario estadounidense había explicado al comienzo de la reunión que llegarán desde Alemania, por lo que no se enviarán tropas adicionales a Europa desde EEUU.

Por otra parte, Trump aseguró que está pensando en visitar Polonia este año, y firmó una cuerdo que acerca la exención de visas para los polacos que visiten Estados Unidos durante un máximo de tres meses.

Antes de la conferencia de prensa, Trump y Duda salieron al jardín de la Casa Blanca para ver cómo dos aviones F-35 sobrevolaban la residencia presidencial, una maniobra con la que Washington quiso agradecer a Varsovia su próxima compra de 32 de esas aeronaves.

Desde que llegó al poder en 2015, Andrzej Duda ha incrementado el gasto militar de Polonia, en parte para comprar material militar fabricado por empresas estadounidenses, y también ha intentado conseguir una mayor presencia militar de EEUU.

A demanda de Polonia y de los países bálticos, la OTAN desplegó en 2017 en estos países cuatro batallones multinacionales.

Duda anunció en setiembre que Polonia estaba dispuesta a gastar 2.000 millones de dólares en la nueva base estadounidense, que sugirió llamar «Fort Trump». El Pentágono se mostró entonces reticente porque consideraba que los espacios propuestos no eran lo suficientemente grandes para permitir el entrenamiento adecuado de sus soldados, sobre todo de la artillería.