GARA
BILBO

El TS desestima el recurso por el IVA a importaciones

La Cámara de Comercio de Bilbo lamenta que el alto tribunal español avale la «discriminación» que sufren las empresas importadoras vascas. Considera que el nuevo fallo judicial incide en el «agravio».

El Tribunal Supremo español ha rechazado el recurso presentado por la Cámara de Comercio de Bilbo en torno a la «discriminación» que sufren las empresas importadoras de los territorios forales, al tener que anticipar el ingreso del IVA liquidado en la importación y, luego, esperar varios meses para recibir la compensación o devolución.

En una nota de prensa, la Cámara vizcaina informó ayer de que el Supremo considera que la actual normativa no infringe el «principio de jerarquía» entre leyes ni establece un trato diferencial, por lo que no habría discriminación respecto a las empresas importadoras de otras comunidades autonómicas, que precisamente era lo que se argumentaba en el recurso.

El principio de jerarquía fija que «las normas de rango inferior se subordinan a las de rango superior». La Cámara considera que ese fallo judicial es un «agravio» y una «desventaja» para los importadores vascos, y además reprocha al alto tribunal español que haya desestimado el recurso «sin el menor esfuerzo argumentativo».

La entidad empresarial ha emplazado a las administraciones competentes a establecer un «procedimiento de encomienda de gestión en la recaudación y liquidación» del IVA a la importación para «resolver esta discriminación a la que siguen sometidos los importadores vascos» y que «dura ya cinco años».

En concreto, el llamamiento está dirigido al Ministerio de Hacienda, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al Gobierno de Lakua y a las diputaciones forales.

«Esta situación va a seguir generando preocupación y una importante pérdida financiera en las empresas», advirtió.

Recaudación en el año

Por otro lado, la Hacienda de Bizkaia informó ayer de que, entre los meses de enero y mayo ha recaudado 3.074,3 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2018, al ingresar 75,7 millones más. Los impuestos directos aportaron 1.288,7 millones, con un crecimiento del 1,5%, el mismo que los indirectos, que llegaron a 1.600 millones de euros.