Alberto CASTRO
Al cierre

No puede recuperar los 9.300 puntos

El Ibex quiso dar la vuelta a la situación después de dos días a la baja, pero fracasó en su intento de recuperar los 9.300 puntos, nivel que solo pudo franquear de forma puntual antes del mediodía. Más tarde, fue perdiendo puntos hasta entrar en terreno de pérdidas y solo el empujón final evitaba otra jornada en rojo..

Los mercados siguen presionados por la incertidumbre sobre la guerra comercial. Las expectativas no son buenas, sobre todo por las continuas amenazas de Donald Trump a falta de solo quince días para el esperado, pero no confirmado, encuentro con Xi Jinping en Tokio. Aunque Trump asegura no tener fijada una fecha para la imposición de los nuevos aranceles, los analistas no lo ven lejano si no se celebra la reunión.

Por otro lado, los riesgos geopolíticos volvieron al primer plano con los ataques a dos petroleros en el estrecho de Ormuz, justo un mes después de otros sabotajes en la misma zona. El petróleo respondió con una fuerte subida. El tipo Brent escalaba un 4%, mientras el West Texas arrancaba con un avance superior al 3%. Pasado el tiempo, los precios frenaron su empuje y las ganancias eran menos contundentes.

Todos los mercados europeos terminaron con avances. En el Ibex, la subida fue del 0,09%, hasta los 9.247,10 puntos. Fráncfort sumaba un 0,44%; Milán, un 0,82; París, un 0,01%; y Londres, un 0,01%. En Wall Street también se imponían las ganancias una hora después del fin de las negociaciones en Europa.

Por valores del Ibex, brillaron al alza Ence (+4,77%) y Mediaset (+3,67%). Las mayores caídas fueron para Telefónica (-1,34%) y Bankia (-0,91%). Al cierre de la sesión se informó de la entrada de Más Móvil en el índice para sustituir a Técnicas Reunidas desde el 24 de junio.