GARA
BILBO

Nueva cita en Atención Primaria para Osakidetza y sindicatos

La dirección de Osakidetza trasladó a la jornada de hoy la reunión de la Mesa Sectorial sobre Atención Primaria prevista para el 4 de junio. Argumentó que el aplazamiento había sido para «identificar mejor las necesidades y poder proponer medidas acordes con la realidad».

Los sindicatos, por su parte, llamaron a trabajadoras y trabajadores de Atención Primaria a secundar la huelga del próximo lunes. Registraron la convocatoria el día 5 y, entonces, la integrante de Satse, Amaia Mayor, explicó que los sindicatos no veían motivos para abandonar las movilizaciones, ya que Osakidetza no les había comunicado la razón por la que anuló la reunión del día 4.

«Fue una decisión unilateral y una falta de respeto», destacó, a la vez que criticó que en ninguna de las reuniones anteriores de la mesa sectoriales se habían planteado medidas concretas.

El lunes, huelga

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, convocaron a la huelga para el próximo lunes ante la ausencia de «medidas concretas para solucionar los graves problemas que se viven en los centros de salud vascos».

Los convocantes afirmaron en un comunicado conjunto que, tras dos jornadas de huelga, se mantienen «firmes sin renunciar a las reivindicaciones exigidas para todo el personal de Atención Primaria: matronas, enfermería, auxiliares de enfermería, personal médico, conductores, pediatras, celadores, auxiliares de administración o administrativos».

Incidieron también en que es necesario revertir la «grave situación» que sufren los trabajadores.