GARA
BILBO

Una caravana feminista y antirracista recorrerá en julio tierras andaluzas

La Caravana Mugak Zabalduz partirá el 12 de julio desde Euskal Herria y junto a gentes de otros pueblos recorrerá durante nueve jornadas la frontera sur de Europa, pasando por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla, Lepe y la comarca de la huerta onubense. El objetivo de la marcha, así lo aseguran sus organizadores, es que sea «más joven, feminista, antirracista, ecologista y antifascista que nunca».

La elección de Andalucía como destino de la caravana viene motivada por el aumento sustancial del número de personas muertas en su costa mediterránea –1.064 fallecidos–, que entienden que es consecuencia, entre otras cosas, de haber prohibido el Gobierno español a los barcos Open Arms y Aita Mari realizar su trabajo de salvamento humanitario.

También se ha elegido esa ruta por las nuevas políticas impulsadas por el Gobierno autonómico que comparten PP, Ciudadanos y Vox. «Usaron y siguen usando a las personas migrantes como chivo expiatorio de sus reaccionarios programas electorales y actuaciones políticas», denuncian. En ese contexto, creen importante «poner en el centro de la vida la solidaridad con las personas excluidas, invisibilizadas y explotadas, así como la defensa de los derechos humanos».

Explotación de migrantes

Tras discurrir por Grecia, Melilla, Euskal Herria e Italia, la caravana retorna del 12 al 21 de julio a Andalucía. En la elección tiene mucho que ver la realidad de la explotación silenciada de decenas de miles de migrantes, especialmente mujeres, en los campos andaluces.

«Las autoridades locales, Inspección de Trabajo, organizaciones sociales y buena parte de la población miran para otro lado sacrificando en aras del beneficio económico los derechos humanos de las personas que con su trabajo producen la riqueza», critican.