Ion SALGADO
GASTEIZ

Europa reduce un 25% las emisiones de GEI en 29 años, la CAV un 6,2%

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero reveló ayer que desde 1990, año en el que se firmó el Protocolo de Kioto, Europa ha reducido un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que en la CAV el descenso de las emisiones ha sido solo del 6,2% en 29 años.

Desde 1990, año en el que se aprobó el Protocolo de Kioto, Europa ha reducido un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que en la CAV la bajada ha sido del 6,2%. El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero dio a conocer este dato ayer en el Parlamento de Gasteiz, donde denunció que, tal como publicó GARA, en 2017 aumentaron un 5,5% las emisiones de gases de efecto invernadero en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «el peor dato en 15 años».

En su intervención en el pleno de control, Otero denunció que «si los planes y las políticas climáticas nos han llevado a malos resultados, es que el diseño no era bueno». «Si basamos la futura Ley de Cambio Climático en los planes y políticas actuales, el fracaso esta garantizado», apuntó antes de advertir al consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de que «en este contexto de emergencia climática quien más emite más responsabilidad tiene, y la comunidad autónoma, con una media de emisiones superior a Europa y con una renta superior a Europa, no se puede esconder».

«Nuestros objetivos deben estar por encima de los europeos si queremos ser vanguardia. La ley debe partir de aquí, y ustedes saben de nuestro compromiso con este tema. Solo pedimos una cosa, más principio de realidad y menos alardes de realidad inexistente», añadió.

Respuesta de Arriola

Arriola, por su parte, señaló que «con la ley pretendemos impulsar un desarrollo económico y social sostenible y neutro en carbono». «En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que en la UE se plantea reducirlas para 2050 entre un 80 y un 95% respecto a los niveles de 1990 y el Gobierno central situó esta meta en la anterior legislatura en el 90%, nuestro objetivo global es en esa fecha logar una Euskadi neutra en carbono», manifestó.

Cabe señalar que la semana pasada el propio Arriola afimó que la futura ley tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero «en al menos un 40% en 2030 y en al menos un 80% en 2050 respecto a las cifras del 2005». No habló de emisiones neutras.