GARA
COPA AMÉRICA

Uruguay se estrena como sólida candidata al título

La aplastante eficacia charrúa –Suárez y Cavani en ataque– no dio opción a un Ecuador que se quedó demasiado pronto en inferioridad numérica.

Ni Brasil, ni Argentina. Por lo visto hasta ahora, Uruguay, con permiso de Colombia, ha sido el combinado sudamericano que mejores prestaciones ha ofrecido y se postula como una firme candidata a agrandar su extenso palmarés en la Copa América, con 15 títulos, la más laureada del continente.

Su estreno con goleada ante Ecuador (4-0) fue la mejor tarjeta de presentación de los charrúas, no solo por lo abultado del marcador, sino por cómo se produjo. Con una pegada bestial, de la mano de la dupla Suárez-Cavani, para el sexto minuto de encuentro ya se habían puesto por delante.

Facilitó sobremanera las cosas que Ecuador se quedase con uno menos sin haberse cumplido la primera media hora. Un salto del lateral Quintero con los brazos extendidos en pugna con Lodeiro se saldó, en primera instancia, con la amarilla, pero el colegiado brasileño Anderson Daronco, aconsejado por el VAR, volvió a ver el lance en la pequeña pantalla y decidió cambiar el color de la tarjeta por el rojo.

Uruguay olió la sangre ante la inferioridad numérica del rival y en el minuto 33 dobló su ventaja con una media chilena de Cavani. Sus ganas de dejar sentenciado cuanto antes el choque le llevaron a anotar el tercero cuando ya se adivinaba el descanso, en esta ocasión por mediación del incansable Luis Suárez.

Inclinado el envite de manera irrevocable hacia el lado celeste, la segunda mitad casi estuvo de sobra, con un Ecuador abonado al ‘quiero y no puedo’, que incluso se autogoleó para cerrar la cuenta anotadora con una diana en propia puerta del central Arturo Mina.

Paraguay desperdicia un 2-0

Se las prometía muy felices Paraguay en su debut ante Qatar, sobre todo después de ponerse con una ventaja de 2-0, pero la actual campeona asiática tuvo arrestos para enjugar la doble diferencia e igualó la contienda con carácter definitivo en apenas nueve minutos.

Los dirigidos por Eduardo Berizzo se adelantaron muy pronto, gracias a una pena máxima en el minuto 4, y volvieron a marcar al inicio de la segunda parte, pero los pupilos de Félix Sánchez –criado en la escuela azulgrana– tocaron y triangularon con rapidez y eficacia, hasta conseguir la merecida recompensa.