GARA
BOGOTÁ

Denuncian la muerte de dos exguerrilleros en un día

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció la muerte el pasado día 17 de dos exguerrilleros en proceso de reincorporación.

Según difundieron en las diferentes cuentas de Twitter, uno de los fallecidos es Ánderson Pérez Osorio, integrante de la FARC y de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto. Falleció en este municipio del departamento del Cauca. Formaba parte de la comisión de comunicaciones de la Cooperativa Ecomún, compuesta en su mayoría por exguerrilleros, y de NC Prensa, medio surgido a raíz de los acuerdos de La Habana.

Ese mismo día, en el municipio de El Charco, en Nariño, mataron a Daniel Esterilla Grueso, también excombatiente. Lo mataron cuando salía de una reunión con la ONU.

El pasado día 13 mataron a otro exguerrillero, Rafael Polindara, El Tambo, en el Cauca. Dos individuos se acercaron en moto hasta su vivienda, en la que se encontraba limpiando una cuneta, y le dispararon en varias ocasiones. La FARC cifra en 138 los exguerrilleros muertos desde la firma de los acuerdos en noviembre de 2016.

Iniciativa por la paz

El movimiento Defendamos la Paz, reunido el lunes, instó al presidente Iván Duque a «respetar las reglas del juego», a implementar los acuerdos y a «no dejarse tentar por las corrientes de autoritarismo».