I. I.
GASTEIZ

EH Bildu aclara que su articulado del Nuevo Estatus es una contribución a los expertos, no el texto que quisiera

Ante el revuelo que se está creando con el anuncio de que EH Bildu presentará un texto articulado sobre las bases para el Nuevo Estatus aprobadas por el Parlamento y las interpretaciones que se están haciendo, Maddalen Iriarte aclaró ayer que pretende ser una «contribución» para la comisión de expertos. Fuentes independentistas han explicado en más de una ocasión que ese texto no es el que le gustaría, sino que se ha elaborado en base a los consensos parlamentarios existentes.

Entrevistada ayer en ETB1, la portavoz parlamentaria de EH Bildu recordó que en su día calificaron como «histórico» el acuerdo de bases y que para su grupo es «importante» que el Nuevo Estatus se concrete cuanto antes.

Señaló que los últimos días ha oído «de todo» sobre la iniciativa de EH Bildu y destacó que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha utilizado palabras como las de «dinamitar» y «reventar». En ese sentido, manifestó que «con las palabras también hay que tener un poco de cuidado. No queremos ni dinamitar ni reventar, de ninguna manera, ese acuerdo que para nosotros es tan importante, y mucho menos que se quede en papel mojado». «Tengo dudas sobre si algunos no han empezado a construir excusas para que se quede como está», apostilló.

La comisión de expertos lleva ocho meses trabajando y apenas ha llegado a acuerdos sobre dos capítulos que consideraba sencillos, como el de los derechos sociales y las relaciones con Europa.

Ha pedido cinco meses más para seguir con los trabajos, lo que será aprobado mañana por la Ponencia de Autogobierno. Con estos plazos es imposible sustanciar un Nuevo Estatus en esta legislatura.

PNV y EP, satisfechos

A pesar de la evidente lentitud con la que van los trabajos, PNV y Elkarrekin Podemos se sienten satisfechos. La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, afirmó ayer en Euskadi Irratia que el trabajo encargado a los expertos es «comprensible para cualquiera que no puede ser fácil, por lo que si, como dicen los expertos, el trabajo va bien y están logrando puntos importantes de acuerdo, dejémosles que sigan trabajando otros cinco meses».

Sobre la iniciativa de EH Bildu afirmó que «si quieren presentar otro documento, que lo hagan. Pero hay que tener en cuenta que todos los partidos tenemos nuestra propuesta de máximos sobre autogobierno; pero aquí estamos buscando un acuerdo, por lo menos algunos».

Por su parte, el portavoz del grupo de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en Radio Euskadi, pidió a EH Bildu que decida si quiere continuar con la Ponencia de Autogobierno o que esta termine, y aseguró que «hay avances» en los trabajos del grupo de expertos.

A través de Twitter, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno respondió a Martínez que «te agradecería que me explicases en qué consisten» los avances mencionados.