GARA
SINTRA

El BCE estudia una «combinación de medidas» para la reactivación

Jean-Claude Juncker, que debe conocer el nombre de su sucesor al frente de la Comisión Europea a la conclusión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se inicia hoy en Bruselas, salió ayer en defensa de la independencia del Banco Central Europeo (BCE), que el día anterior fue objeto de las críticas del presidente de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó ayer, ante el foro anual que el BCE celebra anualmente en la localidad portuguesa de Sintra, que es «injusto atacar la independencia de los bancos centrales», en aparente respuesta al presidente de EEUU.

Aunque no fue más explícito, la declaración de Juncker se entendió como una respuesta a las críticas vertidas por Donald Trump el martes, cuando tachó de «injustos» los eventuales estímulos que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que podrían llegar en las próximas semanas si sigue peligrando el objetivo de elevar a cerca del 2% la inflación en la eurozona.

«Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EEUU. Se han salido con la suya con esto durante años, junto con China y otros», señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Consejo de Gobierno

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, sostuvo ayer que los eventuales estímulos de los que habló Draghi pueden ser una «combinación de medidas».

«Puede ser una combinación de medidas que podrían lanzar la señal; no solo la señal, sino también la determinación de que el Consejo del Gobierno (del BCE) está dispuesto a reaccionar», sostuvo en una entrevista mantenida en Sintra con la cadena estadounidense CNBC, de la que se hizo eco la agencia Efe.

«Tenemos una largo abanico de instrumentos disponibles», añadió Guindos, que citó entre otros «las subastas de liquidez», «la reinversión de los vencimientos de nuestros balances» y el «alivio cuantitativo».

«Para nosotros la estabilidad de precios es clave, es nuestro mandato y, si vemos que las expectativas de inflación comienzan a decaer, actuaremos», manifestó Guindos.

Mientras, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y considerado el líder de los “halcones” del Consejo de Gobierno del BCE, quiso dejar claro que las compras de deuda soberana por parte del instituto emisor del euro son «legales» y forman parte actualmente de las herramientas de política monetaria a disposición de la entidad.

El banquero alemán, quien, como recordó Europa Press, en su momento se mostró reacio a apoyar el programa que impulsó Draghi para que el BCE comprara bonos soberanos, asume ahora que esta medida puede formar parte del arsenal de la política monetaria.