Maider IANTZI
IRUÑEA

Huelga en los Centros de Rehabilitación Psicosocial ante la bajada de salarios

Las trabajadoras de los Centros de Rehabilitación Psicosocial de Félix Garrido (Egues), Queiles (Tutera) y Ordoiz (Lizarra), gestionados por la empresa Avanvida, han visto reducidos sus salarios debido a la decisión de la empresa y del Gobierno navarro de suprimir su antigüedad. Por tanto, a convocatoria de ELA, realizarán huelga en la última semana de este mes para pedir que se cumpla el convenio.

Tal y como explicó a GARA Elisa Vázquez, empleada de Félix Garrido, en diciembre de 2018 entraron en el convenio colectivo del sector. Según se establece en el mismo, comenzaron a cobrar un complemento de capacitación que se reconoce desde que empezaron a trabajar en el centro. «Muchas de las trabajadoras y trabajadores teníamos un recorrido de 8, 10 ó 14 años. Y así, en la nómina de enero, se nos empezó a pagar lo que nos correspondía según el tiempo que llevábamos».

Pero a finales de mayo la empresa les notificó que la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas le había comunicado que no le pagará la parte del complemento de capacitación porque el organismo foral entiende que esa capacitación se tiene cuando se llevan cuatro años desde la entrada en el convenio, a pesar de que en este se establece que se reconoce la capacitación en base al tiempo que llevan trabajando en el centro.

«Nos suprimen el complemento de capacitación y, por tanto, nuestra antigüedad, porque la empresa no nos pagaba este plus». Esto supone una reducción de sus salarios de entre un 10% y un 15%, dependiendo del tiempo que lleva cada persona en el trabajo.