GARA
HONDARRIBIA

Jaizkibel se sentará con Alarde Fundazioa si el fin es buscar una solución acordada

La compañía Jaizkibel, que organiza el Alarde igualitario, manifestó ayer su disposición a «sentarse en una mesa de diálogo» con Alarde Fundazioa, responsable del desfile que únicamente admite la participación de las mujeres como cantineras, para buscar soluciones al conflicto. Eso sí, matizaron que lo harán «con dos condiciones»: que el «mediador» cuente con el visto bueno de ambas partes y que el objetivo de las conversaciones sea lograr una «solución consensuada» para un Alarde que es patrimonio de todos y todas las hondarribitarras.

Alarde Fundazioa propuso el pasado mes de febrero entablar un diálogo para «evitar que se vuelvan a reproducir los graves incidentes acontecidos el pasado 8 de setiembre» durante la celebración del Alarde, cuando volvieron a vivirse momentos de tensión. El alarde igualitario tuvo que desfilar entre plásticos negros y silbidos a su paso por la Calle Mayor de la localidad.

La Diputación de Gipuzkoa planteó también la puesta en marcha de un diálogo encaminado a buscar una solución. En un comunicado, la compañía mixta Jaizkibel ha confirmado su participación en la propuesta impulsada por la institución foral y el Ayuntamiento de Hondarribia, a la «espera de noticias» de ambas instituciones.

En favor del diálogo

Preguntado por los periodistas en las Juntas de Gipuzkoa, el diputado de Cultura en funciones, Denis Itxaso, afirmó que es «bueno» cualquier intento de diálogo, «máxime cuando hay posturas tan enfrentadas y que están irreconciliables».

«Siempre he reivindicado cada vez que he estado presente en los alardes el derecho a la convivencia festiva y a la igualdad», manifestó Itxaso, antes de añadir que «las fiestas deben ser para pasarlo bien, para el disfrute de la ciudadanía y para fortalecer nuestro sentimiento de pertenencia del municipio». Consideró, en este sentido, «positivo» el diálogo, «en tanto en cuanto hay dos partes que se reconocen mutuamente y hay una pretensión, al menos de partida, de acercamiento, no sé si de solución, pero sí de acercamiento».

Además, invitó a los interlocutores a que «pongan en valor el derecho a la convivencia festiva a la igualdad y a la participación».

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en la Cámara foral, Juan Karlos Izagirre, expresó su deseo de que «se respeten los derechos que tienen todas las mujeres a participar libremente en las fiestas de sus pueblos» y dijo esperar «un diálogo que sea para garantizar que este derecho se cumpla».