GARA
BILBO

Artxanda recuerda a los gudaris y previene del auge del fascismo

Familiares, amigos y representantes políticos recordaron en Artxanda a quienes combatieron el alzamiento franquista en 1936, acto en el que se previno de que «el fascismo acecha».

El acto en Artxanda de recuerdo a gudaris, milicianos y mujeres que combatieron al fascismo en 1936 reunió ayer a cientos de personas en torno a la escultura “La Huella-Aterpe 1936”, obra del artista portugalujo Juanjo Novelia, dede el que instaron a «hacer memoria» y recordar el pasado, porque «no estamos libres de amenazas del fascismo redivivo que nos acecha».

Familiares y amigos estuvieron acompañados de una amplia representación política de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Organizado por PNV, PSE, EAE-ANV, PCE-EPK, los sindicatos ELA, UGT y CCOO y las fundaciones Ramón Rubial, Sabino Arana, Eusko Lurra, Manu Robles-Arangiz Institutua, la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, el homenaje contó con la participación del miliciano Alejandro del Amo, del Batallón Meabe, y el gudari José Moreno, del Batallón San Andrés.

«Cuerpos en montes y cunetas»

En un texto leído en euskara y castellano por dos jóvenes, los organizadores rememoraron los ideales de quienes defendieron los principios de la democracia y denunciaron que se continúan recuperando «cuerpos en montes y cunetas».

Criticaron que «aún hoy continúa sin haber un proceso contra el franquismo y sus reminiscencias» y expusieron que «todavía los tribunales siguen dando largas a la exhumación del cadáver del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos y a la judicialización de cualquier tema referente al franquismo».