GARA-EFE
NBA

Antetokounmpo brilla en una gala con sabor europeo

El griego se lleva el MVP, Doncic se corona como rookie del año y Gobert repite como mejor defensor.

La entrega de premios a los mejores jugadores de la temporada regular 2018-19 de la NBA dejó un claro protagonismo de las estrellas europeas, encabezadas por el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, el exterior esloveno Luka Doncic y el pívot francés Ruddy Gobert.

Como se esperaba, Antetokounmpo se llevó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) al recibir 78 de los 100 primeros votos que entrega un panel de periodistas especializados que cubren diariamente la NBA en Estados Unidos y Canadá.

Antetokounmpo, de 24 años, superó en la votación a James Harden, de los Houston Rockets, y a Paul George, de los Oklahoma City Thunder, que también fueron finalistas, y se convirtió en el tercer jugador más joven en los últimos 40 años en conseguirlo tras unirse a Derrick Rose y a LeBron James. Es el quinto jugador nacido fuera de Estados Unidos que logra ganar el premio de MVP.

Doncic, de 20 años, exjugador del Real Madrid, también cumplió con los pronósticos al ser elegido el Rookie del Año después de la sensacional temporada que completó con los Dallas Mavericks. Seleccionado con el número tres por los Atlanta Hawks en el draft de 2018, los de Georgia vendieron sus derechos a los Mavericks.

Doncic recibió el premio de manos del alero RJ Barrett, quien fue seleccionado con el mismo número el pasado jueves por los New York Knicks, en el draft de este año. Doncic, quien obtuvo 98 votos de los 100 periodistas que emitieron su elección, venció en la votación al pívot jamaicano Deandre Ayton, de los Phoenix Suns, y a Trae Young, de los Hawks.

Cabe recordar que Ayton salió elegido como número uno por los Suns en el draft de 2018 y Young fue quinto en la lista, selección que hicieron los Mavericks y luego cedieron sus derechos a los Hawks.

Para cerrar el triplete de europeos, Rudy Gobert recibió el premio al mejor jugador Defensivo del Año por segunda temporada consecutiva por la gran labor que realizó con los Utah Jazz, a los que llevó de nuevo a los playoffs.

Gobert se convirtió en el primer jugador que se lleva el premio en dos temporadas consecutivas desde que Kawhi Leonard, reciente MVP de las Finales de la NBA, lo hizo en las de 2014-15 y 2015-16 con los San Antonio Spurs. Antes de Leonard, el pívot Dwight Howard lo ganó tres años consecutivos desde 2008 a 2011. Gobert, de 26 años, se impuso en la votación final a Antetokounmpo, y a George.

Otro jugador extranjero, el ala-pívot camerunés Pascal Siakam, de los Toronto Raptors, fue elegido como el Jugador Más Mejorado. Siakam, de 25 años, logró promedios de 16,9 puntos y fue titular 79 de 80 partidos de temporada regular en su tercer año con los Raptors.

El jugador camerunés acabó 26 partidos con al menos 20 puntos tras anotar 20 solo una vez en sus primeras dos campañas. Su gran momento en las Finales de la NBA lo tuvo en el primer partido cuando consiguió 32 puntos, marca personal en la competición de playoffs.

«Me siento bendecido de haber sido capaz de hacer este sueño hecho realidad», declaró Siakam tras recibir el premio. «Espero que este galardón puede dar esperanza a niños africanos para perseguir sus sueños», añadió un Siakam que tuvo 86 votos y venció al alero De’Aaron Fox, de los Sacramento Kings, y a D’Angelo Russell, de los Brooklyn Nets.

El premio al mejor Sexto Hombre lo volvió a ganar Lou Williams, de Los Angeles Clippers, que logró el galardón por segunda temporada consecutiva y la tercera en su carrera tras la primera ganada en 2015, cuando estaba con los Raptors. Williams superó en la votación a su compañero Montrezl Harell, con quien formó el dúo más anotador de reservas en la historia de la NBA la temporada pasada, y el lituano Domantas Sabonis, de los Indiana Pacers.

«Este premio es especial y distinto a los anteriores porque llegué a la temporada con el deseo de ganarlo por tercera vez y de esa manera establecer un legado como uno de los mejores jugadores reservas que ha habido en la NBA», declaró Williams, que se une a Jamal Crawford como únicos jugadores en ganar el citado premio en tres ocasiones.

El premio de Entrenador del Año se lo llevó Mike Budenholzer, de los Bucks, quien también lo ganó por segunda vez en su carrera después de guiar al equipo de Milwaukee a una marca de 60-22 y a las Finales de la Conferencia Este en su primer año con la franquicia.

Budenholzer se convirtió en el séptimo entrenador en la historia de la NBA que gana al menos 60 partidos con más de dos franquicias. Pat Riley (tres veces), Phil Jackson, K.C. Jones, Mike D’Antoni, Don Nelson y Rick Adelman lo hicieron antes. Budenholzer venció en la votación a Mike Malone, de los Denver Nuggets, y a Doc Rivers, de los Clippers.

Honi buruzko guztia: NBA