GARA
WASHINGTON

Drama y crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos

Las denuncias por la situación de menores migrantes en los centros de detención de Estados Unidos, que ha forzado a las autoridades a trasladar a decenas de ellos; la dimisión del responsable de la agencia que controla las fronteras, en plena reestructuración de la misma, y la conmoción por las imágenes de un padre y una hija ahogados en las aguas del Río Grande han renovado la alarma por el trato a los miles de personas que siguen intentando llegar a EEUU.

La crisis en la gestión de la migración en Estados Unidos ha forzado a las autoridades a trasladar del centro de detención de Clint, en Texas, a la mayoría de los internados, y 249 niños debían ser puestos bajo custodia del Departamento de Sanidad, a la vez que el Gobierno se enfrenta a la dimisión del encargado de la agencia que controla las fronteras.

El establecimiento está en el centro de las criticas después de que se desvelara la situación de los menores migrantes no acompañados, durmiendo sobre el suelo y en celdas saturadas, sin acceso a jabón o s cepillo de dientes ni comida adecuada.

Un funcionario negó estos hechos, aunque una de las abogadas del Ejecutivo defendió esa situación recientemente ante un tribunal. La controversia desatada por el informe de un grupo de abogados que visitó el centro de Clint llevó a que los pequeños, que habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera o bien de madres adolescentes, fueran trasladados a otras instalaciones.

Sin embargo, más de cien menores fueron devueltos a ese centro de Texas. Otros fueron llevados a una instalación con tiendas de campaña levantada recientemente para acoger a familias migrantes y situada en la ciudad texana de El Paso, cercana a Clint.

Los menores llevaban semanas detenidos, a pesar de que el tiempo máximo de permanencia en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza es de 72 horas.

En plena polémica, y con la amenaza del presidente, Donald Trump, de desatar una «gran deportación» en las próximas semanas, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, John Sanders, anunció su dimisión el martes y el Gobierno preparaba ayer su sustitución.

Sanders, designado el pasado 15 de abril como comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, informó una carta a los empleados de su agencia de que dejará el cargo a partir del 5 de julio, aunque no precisó con claridad las razones.

El Departamento de Seguridad Nacional, que tiene a su cargo entre otras agencias a la CBP, ha enfrentado en los últimos meses una serie de cambios, entre ellos la salida, el pasado 7 de abril, de la entonces secretaria, Kirstjen Nielsen.

Trump sobre la fotografía de las muertes en Río Grande: «La odio»

La fotografía de los cuerpos de un padre y de su hija ahogados en una orilla de Río Grande ha provocado la cólera y la consternación en Estados Unidos.

Los restos de Óscar Martínez Ramírez, un salvadoreño de 25 años y su hija Angie Valeria, de 23 meses, fueron hallados el lunes.

Según medios estadounidenses, Martínez había decidido atravesar el río porque el puente hacia la localidad estadounidense de Brownsville estaba cerrado.

«La odio», afirmó Donald Trump sobre la foto. «Me horroriza. (...) El padre... era probablemente un tipo fantástico», añadió el presidente, que responsabilizó a la oposición demócrata por su negativa a respaldar su política migratoria, ya que «las fronteras abiertas quiere decir gente que se ahoga».

Los migrantes que llegan a la frontera se ven obligados a esperar en México durante meses la respuesta a su demanda de asilo y muchos optan por cruzar de cualquier forma.GARA