EDITORIALA
EDITORIALA

La responsabilidad es un camino de dos sentidos

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, comenzó ayer con Elkarrekin Podemos y con el PP la ronda de contactos para explicar las directrices que definirán los presupuestos del próximo año, un trámite al que también se refirió Josu Erkoreka para pedir «realismo y responsabilidad» a la oposición. Tras ser incapaz de articular un acuerdo que respaldara su proyecto de cuentas públicas el pasado ejercicio, el Gabinete de Iñigo Urkullu sabe que una nueva prórroga supondría un contratiempo en términos de gestión y un varapalo a ojos de la opinión pública, más cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Se entiende por tanto que el portavoz apele insistentemente a la responsabilidad de quienes detentan la mayoría en el Parlamento, pero ese llamamiento choca frontalmente con la actitud que desde el principal partido del Gobierno, el de Erkoreka, Azpiazu y Urkullu, están manteniendo sobre este asunto en las últimas semanas. Sin ir más lejos, no puede decirse que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, actuara de forma responsable cuando el pasado fin de semana sostuvo en una entrevista que «los presupuestos pueden salir con el PP o Podemos» porque «EH Bildu solo vendrá a la foto». Es una forma curiosa de emprender un periodo de negociaciones, y no estaría de sobra que el líder jeltzale explicara si expresa la posición de su formación y por añadidura la de todo el Ejecutivo.

La responsabilidad es una virtud que debe acompañar siempre al ejercicio de la política, pero es imperiosa cuando se está en el Gobierno, y en cualquier caso solo se puede exigir cuando se ofrece. El PNV y el PSE están en su derecho de elegir socio para sacar adelante sus presupuestos, y quizá la actitud del PP, que no para de rebajar sus exigencias, indique una reedición del tripartito que secundó al lehendakari antes de que Mariano Rajoy fuera descabalgado. Pero si esa es su opción, deberían comunicarla y ahorrarle a la ciudadanía meses de teatro y algún bochorno.