GARA
WASHINGTON

Los superricos de Estados Unidos piden que se les cobren más impuestos

No es una iniciativa novedosa pero, en este caso, eso la hace aún más llamativa: un grupo de supermillonarios reclama que se les cobren más impuestos con el objetivo de contribuir a frenar el incremento de las desigualdades entre los distintos grupos de población de Estados Unidos. Lo hacen para influir en el debate sobre fiscalidad en plena campaña electoral.

“Tax us more!” (¡Cóbrennos más impuestos!”). Este es el mensaje dirigido a candidatas y candidatos a instalarse en la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre de 2020 por un pequeño grupo de multimillonarios estadounidenses, entre los cuales figuran el empresario George Soros, el cofundador de Facebook Chris Hughes y los herederos de los imperios Disney y Hyatt Hotels.

En la carta hecha pública el pasado lunes a través de Internet, este club de estadounidenses superricos da su apoyo a la idea de instaurar un impuesto a las grandes fortunas.

«Escribimos a todos los candidatos a la presidencia, sean republicanos o demócratas, para que apoyen un impuesto moderado a las fortunas del 1/10 más rico del 1% de los estadounidenses, nosotros», explican.

La riqueza que acumula este 0,1% es casi igual que la del 90% de la población estadounidense.

«Cada dólar que llegue de los nuevos ingresos impositivos debe provenir de los más adinerados, no de los estadounidenses de medianos o bajos ingresos», indican los 18 firmantes, que pertenecen a once familias.

Varios candidatos a las primarias demócratas, entre ellos el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, o el excongresista texano Beto O'Rourke ya han expresado su apoyo a esta nueva iniciativa.

Pero, aunque no se menciona su nombre, la carta pone el foco específicamente en la propuesta de la presidenciable demócrata Elizabeth Warren, que plantea tasar los hogares que tengan más de 50 millones de dólares de activos; que son unas 75.000 familias en un país de más 327 millones de habitantes.

El plan de la senadora de Massachusetts exime de impuestos los primeros 50 millones de dólares en activos, contempla un impuesto del 2% sobre las fortunas que superen los 50 millones y sube la tasa al 3% en los activos de más de 1.000 millones. Según distintas estimaciones, este plan podría generar 2.750 billones de dólares en diez años.

«Responsabilidad moral»

«EEUU tiene la responsabilidad moral, ética y económica de tasar más fuertemente nuestra fortuna», escriben los firmantes. El dinero recogido gracias a este impuesto adicional podría «ayudar a enfrentar la crisis climática, mejorar la economía, mejorar el sistema de salud, crear más igualdad de oportunidades y reforzar nuestras libertades», ya que, al mismo tiempo, frenaría el crecimiento de las desigualdades, aseguran.

Un impuesto de este tipo también sería «patriótico» porque todos los estadounidenses tienen como deber contribuir al éxito del país a la altura de sus medios. «Y los ricos no deben ser la excepción», subrayan.

En su misiva, este grupo de multimillonarios también hace referencia al inversor Warren Buffett, la tercera fortuna estadounidense, quien recuerda frecuentemente que paga una tasa de impuestos menor que la que afronta su secretaria. Según la lista Forbes de 2018, la riqueza neta estimada de Buffet, a quien se apoda “el Oráculo de Omaha”, se situaba en torno a 88.300 millones de dólares (unos 76.700 millones de euros).

En esa lista, por encima de Buffet se encuentra el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna estimada de unos 90.000 millones de dólares, quien pasó la corona que Forbes le colocó en 2017 a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, que se ha convertido en la primera persona en superar la barrera de los 100.000 millones de dólares (se estima que su fortuna ronda los 112.000 millones).

La idea de un impuesto específico a la fortuna también es apoyado por la mayoría de los estadounidenses, según argumentan los firmantes de la carta citando distintos sondeos.

Así, el periódico “The Hill”, que cubre principalmente las noticias del Congreso, estableció en una encuesta que el 74% de los estadounidenses apoya un plan como el que propone Warren, que también tiene el respaldo de Buffett.

Buffett no figura entre los firmantes de esta carta, pero ya en 2011 escribió un artículo de opinión en “The New York Times” en el que expresaba su apoyo a la idea de aumentar los impuestos a los más ricos.