I.S.
Donostia
OTROS PROYECTOS UNIVERSITARIOS

University of Arts London y la UOC catalana aterrizan en Euskal Herria

La University of Arts London, prestigioso centro británico enfocado al diseño, suscribió ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbo. Su objetivo es desarrollar acciones formativas y proyectos en la capital. A su vez, UOC, la universidad digital catalana, anunció que inaugurará una nueva oficina en Donostia la semana que viene.

No es común que en un país tan pequeño como Euskal Herria dos universidades extranjeras anuncien la misma semana que van a desarrollar proyectos o abrir centros. Es curioso que vengan de dinámicas municipales de fomento y no del ámbito institucional educativo.

Tras varios meses de reuniones y visitas, ayer el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el rector de la University of Arts London (UAL), sir Nigel Carrington, firmaron un acuerdo de colaboración. Les acompañaron el embajador británico, Simon J. Manley CMG, y la concejala Gotzone Sagardui. Se trata de un primer paso para que la UAL inicie su actividad formativa y poder así desarrollar proyectos conjuntos.

University of Arts London es uno de los centros más prestigiosos a nivel mundial en diseño. El equipo de Aburto cree que «su reputación y liderazgo en formación e investigación en sectores creativos y culturales» pueden ayudar a consolidar a Bilbo como una referencia en estas disciplinas. El convenio forma parte del proyecto «Bilbao Ciudad Universitaria», en el que ya están involucradas la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Kuntshal, la Universidad de Navarra y Tknika.

Para la universidad londinense, Bilbo es la primera ciudad europea con la que firma una asociación de este tipo. Según el acuerdo, «la UAL explorará la posibilidad de utilizar Bilbao como base para consolidar sus relaciones en el País Vasco y buscar un espacio propio y permanente» desde el que desarrollar docencia, seminarios e investigación. El plan es que el centro se sitúe en Zorrozaurre, en concreto en el edificio que ocupará en la isla el Kuntshal Design Centre.

UOC abre espacio en Donostia

Inspirada precisamente en la Open University británica, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es la universidad digital catalana. En Euskal Herria ha tenido una relación histórica con Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).

Según anunció ayer, se ha aliado con Impact Hub y va a abrir otra oficina en Tabakalera, que se suma a la que tiene ya en Bilbo desde 2016, gracias a un acuerdo con Unesco Etxea.

Según sus datos, los últimos cinco cursos el número de matrículas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha crecido un 300% y el curso pasado superó los 1.000 estudiantes.