EDITORIALA
EDITORIALA

Fructífero trabajo por la cultura vasca en internet

Dos noticias relacionadas con internet, el euskara y la cultura vasca, muestran una tendencia positiva en este ámbito. Por un lado, ayer se celebró el quinto aniversario de la puesta en marcha del dominio .EUS, que homologó a la cultura vasca y a su comunidad en el mundo digital. Por otro, la Wikipedia en euskara ha alcanzado el puesto 29 en base al número de artículos, muy por encima de algunos estados de gran tamaño y de culturas muy potentes.

Volviendo atrás, .EUS nació por iniciativa de la sociedad civil. En sus inicios obtuvo apoyo de dominios amigos que ya habían hecho ese camino. Finalmente fue autorizado por la ICANN gracias a un proceso impecable, consensuado y bien gestionado. Recibió el apoyo de las principales instituciones vascas. Desde el principio, se desarrolló como un elemento de prestigio y orgullo para la sociedad vasca. En estos cinco años, se ha ido desarrollando de manera sostenida hasta consolidarse. No ha dejado de mejorar el servicio y de ampliar su comunidad. Casi la mitad de las entidades que lo lucen son empresas, desde pequeños comercios hasta grandes empresas con un fuerte peso internacional. Son casi 10.000 dominios, lo que va a permitir una rebaja importante de los precios. Aspiran a convertirse en terceros, tan solo por detrás de .com y .es.

En el caso de Wikipedia, la colaboración entre el Gobierno de Lakua y la asociación que gestiona y desarrolla la enciclopedia digital ha supuesto un gran salto en número y una mejora en la calidad. Este instrumento comunitario de conocimiento y divulgación es uno de los ejemplos más positivos del impacto de las nuevas tecnologías. Su comunidad vasca es especialmente dinámica y tenaz.

La combinación entre innovación y valores, voluntariado y trabajo profesional, formulación de estrategias y objetivos claros y actuaciones realista sin renunciar a la ambición están haciendo posible estas dinámicas. Deberían servir por igual para el mundo digital y el real.