Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.400 puntos

El Ibex no pudo poner a salvo el nivel de los 9.400 puntos, que superó el jueves por primera vez desde mayo. La presión ejercida por Wall Street, que abría a la baja tras celebrar en la víspera el Día de la Independencia, dejó sin opciones de subida a los índices europeos, claramente en rojo desde la mañana.

Los mercados no se tomaron bien el excelente dato de creación de empleo en Estados Unidos. El pasado mes se notificaron 224.000 nuevos puestos de trabajo, cifra muy superior a los 160.000 previstos. Menos positivo fue, sin embargo, la tasa de paro, que crecía una décima, hasta el 3,7%. Este incremento se justificaba por la subida en el número de demandantes que participan en el mercado laboral. Los mercados tienen miedo a que la fortaleza del empleo pueda afectar al esperado recorte de los tipos de interés por parte de la Fed a finales de mes.

En Europa, donde se esperan nuevos estímulos del BCE a corto plazo, las señales de debilidad económica no cesan. Los pedidos a fábrica en Alemania caían en mayo un 2,2%, muy por encima del 0,1% previsto.

El Ibex no pudo completar una semana entera de subidas. Ayer se dejaba un 0,70%, hasta los 9.335 puntos. Con todo, logra sumar un 1,48% en el cómputo de los últimos cinco días. En Europa también se impusieron las correcciones: París retrocedía un 0,48%; Fráncfort, un 0,49%; y Londres, un 0,60%.

Por valores del Ibex, nuevo batacazo de las energéticas ante la propuesta de Competencia (CNMC) de recortar los ingresos de distribución en electricidad y gas. Enagás se hundía un 7,20%, Red Eléctrica restaba un 3,77% y Naturgy, un 3,37%. Entre los grandes, destacó la bajada de Iberdrola (-1,17%), en sintonía con el sector. Los títulos de Grifols (-2,69%) lideraron las alzas.