GARA
LONDRES

Sin gobierno, el norte de Irlanda tendrá matrimonio gay y derecho al aborto

Si antes del 21 de octubre no se forma un Gobierno autónomo en el norte de Irlanda, se reconocerá el derecho al aborto y al matrimonio para personas del mismo sexo en este territorio, según aprobó ayer el Parlamento de Wesminster.

Sin Ejecutivo desde 2017 por las disputas entre unionistas y republicanos, el norte de Irlanda sigue gestionado desde Londres, lo que fue aprovechado por los diputados laboristas para adoptar estas propuestas evitando la oposición del unionista DUP a estas cuestiones.

Contrariamente a Gran Bretaña, donde está autorizado desde 1967, el aborto es ilegal en el norte de Irlanda, con excepción de grave amenaza para la vida de la madre. El matrimonio homosexual también está prohibido. En junio de 2017, la Corte Suprema británica estimó que la prohibición del aborto es contraria a los derechos humanos, sin llegarse a pronunciar sobre su legalidad por cuestiones de procedimiento. El Gobierno de Theresa May ha dejado que la cuestión se resuelva en el territorio norirlandés, donde el DUP se opone firmemente a cualquier despenalización.

Pero incluso entre los diputados conservadores la impaciencia va en aumento en Londres. La secretaria de Estado en el Ministerio de Igualdad, la conservadora Penny Modraunt, aplaudió «un paso adelante». Para el diputado laborista Conor McGinn se trata de «una victoria fantástica». Sin embargo, no será efectivo si se restaura el gobierno autónomo.