Joseba ITURRIA
TOUR 2019

El increíble Peter Sagan

El eslovaco tuvo frescura para celebrar su duodécima victoria en la prueba con el gesto de Hulk tras afianzar su séptimo maillot verde.

Peter Sagan (Bora) logró ayer su duodécima victoria en el Tour en la quinta etapa con final en Colmar tras imponerse a Wout Van Aert y Matteo Trentin en el sprint de un grupo de 77 corredores que superaron los cuatro puertos de la primera jornada en los Vosgos, entre los que entraron todos los favoritos incluido Julian Alaphilippe, que mantiene el maillot amarillo.

Bora y Sunweb quisieron aprovechar que Peter Sagan y Michael Matthews superan bien la media montaña y trabajaron para impedir que llegara una escapada y para descolgar al resto de los sprinters. El eslovaco ganó con tanta suficiencia que tuvo la frescura para celebrar su victoria con el gesto del increíble Hulk, el superhéroe verde, el color que le caracteriza en un Tour en el que lleva camino de lograr un récord inalcanzable. Ha ganado ese maillot en seis de sus siete participaciones, y en la séptima no lo logró porque fue expulsado en 2017 en la cuarta etapa. Ya marcha con ventaja para alcanzar el séptimo con 47 puntos al segundo, Matthews.

El eslovaco ha disipado las dudas de su mala primera parte de la temporada, en la que solo ganó una etapa en Australia, fue cuarto en San Remo y quinto en Roubaix. Pero conforme se acercaba la prueba más importante del calendario ha mejorado. En sus dos vueltas habituales para prepararla volvió a ganar como todos los años en California y Suiza y ha llegado al Tour como siempre, en buena forma.

Sin opciones a la fuga

Sagan ya fue segundo en la primera etapa, quinto en la tercera y cuarto en la cuarta y Bora y Sunweb no dieron permiso a la fuga en una etapa propicia parea que pudiera llegar en los Vosgos, con dos puertos de Segunda y dos de Tercera en los 175,5 kilómetros entre Saint Dié des Vosges y Colmar, tres de ellos en los últimos 66.

La lucha por coger la fuga fue grande, en los primeros diez kilómetros la media fue de 57,7 por hora, y tras un intento de Tratnik (Bahrain), De Gendt (Lotto) y Cosnefroy (Ag2r) que no fructificó, el pelotón dio permiso a Clarke (Education First), Skujins (Trek), Wellens (Lotto) y Würtz (Katusha), que se escaparon en el kilómetro 20. Pero solo para coger dos minutos. A partir de ese momento se puso a trabajar el Bora para tenerla controlada y le ayudaron Sunweb, especialmente, y Deceuninck para alcanzar a Skujins, el que más aguantó, cuando entraba en los 20 últimos kilómetros.

A falta de nueve lo intentó Rui Costa, pero fue atrapado cuando pasaba la pancarta de los dos últimos con un pelotón lanzado para un sprint en el que Sagan respondió al trabajo de Bora.

El Katusha desmiente a L’Equipe

El manager del Katusha, José Azevedo, negó anoche que su equipo haya comunicado a sus corredores que no seguirá en el pelotón la próxima temporada y les haya dado libertad para que firmen por otros equipos, algo que aseguró ayer L’Equipe.

El equipo ruso con licencia suiza pertenecía al World Tour desde su creación en 2009 y la mitad de sus corredores tienen contrato para 2020, pero dos de sus principales soportes, la firma de bicicletas Canyon y el segundo sponsor Alpecin, comunicaron que no iban a seguir y su futuro está en el aire a la espera de un anuncio definitivo.

El primer test para los favoritos

El Tour disputa hoy la primera etapa de alta montaña con 160,5 kilómetros entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles y siete puertos en un recorrido que apenas presenta un terreno llano en los primeros veinte kilómetros antes de iniciar el ascenso del primer puerto de Primera del Tour, Le Markstein (10,8 kms. al 5,4%). Esta subida además se empalma con la parte final del Grand Ballon (3ª, con 1.300 metros al 9%). Tras su descenso empieza la subida de Hundsruck (2ª, 5,3 kms. al 6,9) para afrontar el Ballon d’Alsace (1ª, 11 kms. al 5,8%), que se corona a 55 de meta. Luego se sube el col des Croix (3ª, 3,3 kms. al 6.1%), el de Chevrères (2ª, 3,5 kms. al 9,5%), donde habrá bonificaciones, antes de afrontar la ascensión final de siete kilómetros al 8,7%. La meta estará más arriba que en anteriores ediciones con un último kilómetro al 9,5% de media y rampas de hasta el 24%. Un puerto y una etapa exigente que puede eliminar a algunos de los favoritos.J.I.