GARA
BOGOTÁ

El Supremo de Colombia ordena detener a Santrich

La Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió el martes una orden de captura contra el congresista de la FARC y exlíder guerillero Jesús Santrich, y pedirá a Interpol una circular roja para su detención tras no presentarse a declarar en un proceso por narcotráfico abierto en su contra en base a una acusación de EEUU.

El alto tribunal «resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes».

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema tras lo que considera una «inasistencia injustificada» a la declaración programada por el caso de narcotráfico.

Matan a dos exguerrilleros

Dos exguerrilleros de las FARC-EP desmovilizados tras la firma del acuerdo de paz de La Habana fueron abatidos por disparos de desconocidos el martes en el Departamento del Cauca (oeste), dos ejemplos más de la ola creciente de violencia contra excombatientes. Weimar Galíndez Daza murió en Tambo y Carlos Yuda, en Corinto.