GARA
barcelona

Torra exige la dimisión de Borrell por el espionaje en las «embajadas» catalanas

Quim Torra exigió ayer la dimisión de Josep Borrell, al que acusó de estar detrás del escándalo del espionaje de las delegaciones de la Generalitat en el exterior: «Se han pasado de frenada».

El presidente catalán, Quim Torra, acusó ayer de espionaje al ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, y anunció que exigirá su dimisión: «No es que las cloacas del Estado vayan llenas, es que están colapsadas y la represión en este Estado está llegando a un punto absolutamente intolerable».

Según informaciones filtradas por TV3 y eldiario.es, el Gobierno español en funciones maneja información reservada sobre la actividad de las «embajadas» catalanas en al menos tres países europeos, Reino Unido, Suiza y Alemania.

Durante la sesión de control del Parlament, Torra se refirió a las actividades de espionaje que el Ministerio español de Exteriores ha admitido al señalar que su cometido es «vigilar de cerca» cualquier actividad que pretenda «menoscabar la imagen del España» y cualquier intento de impulsar el procés y, por tanto, la acción de las «embajadas» catalanas.

El president advirtió de que es «gravísimo» que «las cloacas del Estado» actúen con «impunidad» y de forma «desbocada». «Esta vez se han pasado de frenada, se ha espiado no solo a las delegaciones sino a diputados y periodistas extranjeros y se tienen que asumir las responsabilidades por este escándalo», señaló Torra.

En un tuit, el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, escribió que «Borrell, que hace tiempo que debería haber dimitido, ha utilizado las cloacas del Estado, como Fernández Díaz, para espiar la acción exterior del Govern y de parlamentarios europeos». «Y pensar que en sus manos tendrá la diplomacia europea... ¡qué escándalo democrático! #BorrellGate».

Asimismo, el grupo de ERC y los diputados de JxCat han registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro en funciones.

Los documentos a los que hacen referencia las filtraciones serían parte de los incluidos por la Abogacía del Estado en su solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que paralice la actividad de las delegaciones del Gobern en Alemania, Reino Unido y Suiza, países donde se ha llevado a cabo el espionaje. La Generalitat presentará alegaciones contra las medidas cautelares solicitadas.

Entre la documentación publicada por TV3 y eldiario.es hay «mensajes confidenciales» de miembros del Govern y del líder preso de ERC, Oriol Junqueras a las «embajadas» catalanas.