Joseba ITURRIA

UN INICIO QUE REFUERZA EL PAPEL DEL CICLOCROSS EN LA FORMACIÓN DE LOS CICLISTAS

Las cinco primeras etapas del Tour han ratificado lo que se ha vivido en toda la temporada, que el ciclocross no es un obstáculo en la formación. Teunissen, Van Aert, Alaphilippe y Peter Sagan han subido al podio como ganadores de etapas tras trabajar su potencia en el barro.

El ganador de la primera etapa, Mike Teunissen, practicó ciclocross en todo su proceso de formación y fue 18º y cuarto en el campeonato de Europa en sus dos años juniors en 2009 y 2010. Logró la medalla de plata en el Mundial y en el campeonato holandés en 2011 en su debut en la categoría sub’23, fue plata en el Europeo y séptimo en el Mundial en 2012 y en 2013 se proclamó campeón europeo y mundial, en el que compartió podio con Wout Van Aert, que logró el bronce. En 2013 pasó al equipo continental del Rabobank, con el que también compitió en ciclocross en el invierno de 2013-14, en el que fue undécimo en un Mundial en el que ya ganó Van Aert con tercer puesto de Van der Poel. En 2015 se centró en la ruta y dio el salto al World Tour con el Lotto Jumbo, al que ha vuelto este año tras pasar dos en el Sunweb.

Van Aert no ha ganado una etapa a nivel individual, pero junto con Teunissen fue determinante en la victoria del Jumbo-Visma en la crono por equipos del domingo. El flamenco se ha estrenado con un gran nivel en el World Tour esta temporada después de ganar tres medallas de oro y dos de plata en los últimos cinco mundiales de ciclocross en su duelo particular con Mathieu Van der Poel. Ha brillado en la temporada de clásicas al ser segundo en E3 Harelbeke, tercero en Strade Bianche, sexto en San Remo y decimocuarto en Flandes. Antes de llegar al Tour ganó dos etapas en el Criterium de Dauphiné, una al sprint y una contrarreloj, y el maillot verde, y además se llevó el campeonato de Bélgica de contrarreloj y fue tercero en el de ruta. El oro lo ganó otro especialista como Tim Merlier (Corendon), que fue campeón belga junior de ciclocross en 2010 y décimo en el Mundial, Top 10 en el campeonato europeo en tres de sus cuatro años como sub’23 y séptimo en el Mundial de ciclocross élite de 2018. Merlier corre en el equipo de Van der Poel, que ha ganado este año su segundo Mundial de ciclocross después de arrasar todo el invierno en el barro y ha sido capaz de lograr seis victorias en la carretera, entre las que ha destacado su extraordinaria exhibición en la Amstel. También ganó A Travers de Flandes y la Flecha Brabancona ante los mejores equipos del World Tour.

También Julian Alaphilippe

Julian Alaphilippe, ganador de la tercera etapa, brilló en el ciclocross en su formación. Como junior fue campeón en 2008 y 2009 en el campeonato de la Región Centro y subcampeón mundial en 2010 en la República Checa solo superado por Tomas Paprstka, que ya había ganado el título el año anterior. Además, como integrante del equipo del ejército, el Armée de Terre, en sus dos primeras temporadas en el pelotón amateur en 2011 y 2012, Alaphilippe fue campeón francés sub’23 de ciclocross en 2012 y 2013. Ese año, después de que ningún equipo francés lo quisiera, ya pasó al Etixx, filial del Deceuninck, y empezó a destacar en la ruta al acabar cuarto el campeonato de Europa y noveno el Mundial después de ganar una etapa en el Tour del Porvenir para centrarse desde su paso al profesionalismo en la carretera.

Aunque Peter Sagan ha destacado más en el mountain bike, también practicó el ciclocross y logró una medalla de plata y otra de bronce en los Europeos juniors en 2007 y 2008 y la plata en el Mundial antes de pasar directamente a profesionales en 2009 y limitarse ya a correr en ruta y mountain bike.

las victorias de viviani y sagan respaldan la pista y el mountain bike

Las primeras etapas no solo han reforzado el papel del ciclocross, también el de la pista con la victoria de Elia Viviani en la cuarta etapa y del mountain bike con la de Peter Sagan ayer. El italiano ha alternado la pista con la carretera en toda su trayectoria profesional con una medalla de oro en los Juegos de Río en 2016 en la prueba de omnium, en la que otro de los grandes sprinters, Fernando Gaviria, ha ganado dos oros en los Mundiales.

No solo los sprinters. Dos de los tres ganadores del Tour con Sky, Bradley Wiggins, con cuatro oros olímpicos y siete en Mundiales en la pista, y Geraint Thomas, con dos oros olímpicos y tres en Mundiales, se forjaron en la pista. Otro ganador, Cadel Evans, como Peter Sagan y Mathieu Van der Poel, han competido en mountain bike y cada disciplina les ha ayudado a mejorar la técnica y la potencia y el eslovaco y el holandés piensan competir en el futuro en esta especialidad que les seduce.J.I.