Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex frena su racha bajista

E l Ibex puso freno a una racha negativa de cuatro sesiones a pesar del mal comportamiento del resto de plazas europeas y las dudas sobre la guerra comercial, que se mantiene como uno de los factores más determinantes para entender el actual proceso de desaceleración de la economía. Ayer mismo, Donald Trump volvía a cargar contra China por su poca actividad en la compra de productos agrícolas estadounidenses, dos días después de anunciar aranceles para las importaciones de acero procedente del país asiático y México.

El índice madrileño saldrá hoy con 9.280,30 puntos, tras remontar un 0,30%. En el resto de plazas europeas pesó más el miedo creciente a este pinchazo de la economía que los mensajes lanzados por los bancos centrales de ambos lados del Atlántico favorables a recuperar pronto políticas monetarias todavía más laxas. París se dejaba un 0,28%; Fráncfort, un 0,33%, y Londres, un 0,28%. Media hora después del cierre en Europa, el S&P 500 y el Dow Jones se movían en niveles nunca vistos. El primero batía los 3.000 puntos, mientras el segundo sobrepasaba los 27.000 puntos.

Dentro del Ibex, se mantiene la sombra alargada sobre el sector energético porque podría ver recortados sus ingresos con la propuesta para retribuir la distribución y el transporte. Desde que Competencia (CNMC) difundió su planteamiento, con el que dice defender el interés de los consumidores, ha sido pasto de rebajas de valoraciones y advertencias de recorte de calificaciones crediticias. Ayer, Endesa caía un 0,70%; Naturgy, un 0,62%; Iberdrola, un 0,26%; y Enagás, un 0,05%. Sin embargo, los peores fueron Más Móvil, Acerinox, Mediaset y ArcelorMittal, con cesiones superiores al 1,50%, mientras que ACS (+3,19%) lideró los avances.