GARA
BRUSELAS

La Eurocámara votará el martes la investidura de Von der Leyen al frente de la CE

Los eurodiputados votarán el martes la investidura de la alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea. La actual ministra de Defensa tiene cuatro días para convencer a las fuerzas políticas y ya ha recibido el rechazo de Verdes y GUE-NGL.

El Parlamento Europeo (PE) someterá a votación el próximo martes 16 de julio la candidatura de la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE), que precisará el respaldo de una mayoría absoluta para acceder al cargo.

La candidata designada por los mandatarios de la Unión Europea (UE) como sustituta de Jean-Claude Juncker intervendrá a las 09.00 en el pleno de la Eurocámara y mantendrá un debate con los eurodiputados al mediodía. La votación, que será secreta y no estará sujeta a disciplina de partido, está prevista para las 18.00.

La actual ministra de Defensa de Alemania tiene así cinco días para convencer a las diferentes fuerzas políticas de la Eurocámara, especialmente proeuropeas, sobre su investidura.

Necesita la mitad más una de las papeletas válidas en un Parlamento con 748 diputados y durante esta semana ha mantenido una intensa agenda de reuniones n Bruselas con las diferentes fuerzas políticas.

Panorama impreciso

La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (154 escaños), divididos sobre el voto de Von der Leyen, anunciaron el miércoles que decidirán su posición la próxima semana.

Los Verdes (74) ya han comunicado a la todavía ministra alemana de Defensa que no tendrá su apoyo en la investidura.

La candidata del Partido Popular Europeo (182 escaños) tampoco contará con el apoyo de los 41 eurodiputados del grupo de la Izquierda Unitaria (GUE-NGL), que ayer anunciaron su voto en contra al considerar «insuficientes» sus propuestas en materias como el cambio climático o la crisis migratoria.

Ante un panorama tan impreciso, la conferencia de presidentes de la Eurocámara, encargada de decidir la agenda del pleno, optó por mantener para el martes la sesión de investidura, si bien la víspera podría introducir cambios.

Uno de los escenarios evocados en los últimos días en Bruselas era aplazar la investidura a setiembre, como ya ocurrió en 2009 al inicio del segundo mandato del portugués José Manuel Durão Barroso al frente de la CE.

De superar el llamado «voto de confirmación», Von del Leyen sucederá al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario a partir del 1 noviembre y por un período de cinco años.