Ibai AZPARREN
iruñea

Herri Sanferminak, un espacio de encuentro transbollomarika

Comida y juegos transbollomarikas protagonizaron la jornada de ayer de Herri Sanferminak. Por la noche, Road Ramos avivó el ambiente. Todo en el marco de una jornada que tenía como objetivo organizar un espacio seguro y de encuentro, fruto de las redes tejidas desde hace tiempo entre Herri Sanferminak y la asamblea Transbollomarika de Iruñea. Según Uxue Álvarez, integrante de la asamblea, «Espacios así pueden abrir tus propios espacios».

Herri Sanferminak es un espacio organizado por el pueblo y para el pueblo. Las redes tejidas durante años con la asamblea Transbollomarika de Iruñea propició que este año se estableciera un espacio para ellas. Así lo explica Uxue Álvarez, miembro de la asamblea.

«Agradecemos a Herri Sanferminak que se tomara enserio lo de, además de un espacio feminista, organizar un espacio seguro transbollomarika», destaca nada más acabar la comida popular. Después le esperaba el concierto de Albina y Donatella para relajar y, bien entrada la tarde, juegos de agua para rebajar el calor sofocante. Ya por la noche, el concierto de Road Ramos amenizó la velada.

A su juicio, el objetivo de esta jornada es tener un espacio seguro y también un espacio de encuentro. «En sanfermines hay espacios muy masculinizados, como pueden ser las peñas, que cada vez son más seguras pero en las que hay gente LGTBIQ+ que no se siente segura», aclara. Por eso reivindica la necesidad de «tener un sitio en el que puede venir la peña, poco a poco, porque sabemos que no van a venir todas de buenas a primeras». En este sentido, cree que espacios así pueden ayudar a conocer gente y a «abrir tus propios espacios».

Pero todavía queda mucho camino y muchas espacios que ganar. Así, Álvarez explica que «la gente trans es la que más invisibilidad sufre». Sin embargo, celebra los «pasos que se han dado últimamente, como cuando se firmó la ley foral LGTB», aunque en la «vida material» todavía no se hayan dado muchos avances. «Hace falta que se empodere esa parte», subraya.