GARA
DONOSTIA

La inflación anual se modera en junio debido a la caída de los precios energéticos

La moderación de la inflación tiene una doble lectura desde el punto sindical: es una oportunidad para ganar poder adquisitivo pero también puede ser una señal del enfriamiento de la economía global.

La tasa anual del Índice de Precios al Consumo en el Estado español se situó en junio en el 0,4%, cuatro décimas inferior a la registrada en el mes de mayo y la más baja desde setiembre de 2016. En Hego Euskal Herria osciló entre el 0,5% de Araba y el 1,0% de Nafarroa.

La reducción de la tasa obedece sobre todo al comportamiento de los precios en los grupos en los que más influye la evolución del coste de la energía: Transporte, por carburantes y lubricantes; Vivienda, por la electricidad y los combustibles líquidos; y Ocio y Cultura.

Desde el ámbito sindical, CCOO destacó que la moderación del IPC interanual y el acuerdo de negociación colectiva que firmó junto a UGT con las patronales CEOE y Cepyme están contribuyendo a la mejora del poder adquisitivo de los salarios en el Estado. Ello, a su vez, estaría impulsando la demanda interna y compensando la desaceleración de las exportaciones, lo que contribuye a que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de las economías europeas.

En cambio, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, expresó sus dudas al señalar que esta caída supone «un alivio para los hogares, pero nos preocupa haber entrado en un nuevo período de hibernación económica».