GARA
PARÍS

La OCDE pide a Madrid que equipare el coste de los contratos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos considera que el Estado español tiene que conseguir que los costes para las empresas de los contratos fijos y temporales sean comparables, y eso significa luchar contra aquellas que recurren a los segundos de forma abusiva, sin otra justificación que ahorrarse dinero.

En su informe anual sobre las reformas estructurales publicado ayer, la OCDE reconoce que el pasado año ya se creó un nuevo marco legal para los inspectores laborales. Pero constata que hay una elevada tasa de temporalidad en el empleo que incrementa la precariedad de los trabajadores afectados, lo que limita la movilidad laboral y también es un factor que acrecienta la pobreza.

De hecho, las desigualdades de ingresos han progresado en el Estado español desde el estallido de la crisis en 2007 y se mantienen por encima de la media de la OCDE.

Eso se debe en parte a la elevada tasa de desempleo –la segunda más alta de los 36 miembros de la OCDE, solo superada por Grecia– y al descenso de los recursos de las familias que están en la parte baja de la escala social.