Nerea GOTI
LOIU

Loiu opera con normalidad porque «Aena vulnera el derecho a huelga»

En plena jornada de huelga, entre carteles de «Servicios mínimos» en todos los accesos a la terminal, el aeropuerto de Loiu operó ayer con normalidad para sorpresa de viajeros y de los propios medios de comunicación desplazados para cubrir los efectos del paro.

La crónica de una huelga que anunciaba la cancelación de alrededor de 20 vuelos, entre ellos destinos transitados como Madrid, Barcelona, Francfort, París o Ámsterdam, discurrió entre la incomprensión de usuarios, periodistas y medios gráficos a la vista de paneles informativos que seguían anunciando embarques pero ningún «canceled».

A la incomprensión se sumó la confusión, cuando los representantes de las centrales convocantes, CCOO, LAB, ELA y USO, resaltaron que la huelga tuvo un seguimiento total. Lo explicó primero el representante de ELA, Aitor Garmendia, al denunciar que Aena estaba incumpliendo «de nuevo» la resolución de servicios mínimos a puertas del juicio que está previsto se celebre hoy, por el incumplimiento denunciado tras la primera huelga, el 1 de julio.

Según indicó el comité, Aena operó ayer todos los vuelos, los protegidos y los no protegidos, o lo que es lo mismo, incumplió la resolución que establecía qué vuelos debían operar y cuales no. «Aena está incumpliendo los servicios mínimos, está vulnerando el derecho a la huelga, ya pasó la semana pasada y hoy –por ayer– de una manera flagrante», remarcó José Manuel Lorenzo, de CCOO.

Los trabajadores en huelga son los que realizan esas labores no siempre visibles para el usuarios. Quienes paran, con todo lo que supone, para reclamar no subida salarial sino más personal para trabajar sin sobrecargas y con más seguridad son empelados, sobre todo, de la parte operativa, la más afectada por los servicios mínimos. Se trata de bomberos, técnicos de mantenimiento, responsables de informática, de operaciones, central eléctrica... toda una serie de tareas fundamentales para la terminal y no siempre conocidas por las personas usuarias.

En los mostradores de las aerolíneas reconocían ayer que algunos pasajeros habían llegado con mucho tiempo de antelación preocupados por el paro y entre ellos encontramos quien no entendía qué es lo que reclaman. «Empleo, empleo y empleo» respondió Lorenzo a la misma pregunta planteada por la prensa y puso un ejemplo a GARA, el de la única persona que atiende la oficina de información al pasajero y tiene que atender las colas de información, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, los objetos perdidos, las reclamaciones... «Claro, al pasajero se le sigue dando servicio, pero ¿a costa de qué?», planteó, y recordó que la actividad de la terminal ha crecido un 50% en los últimos seis años.