GARA
PARÍS

Macron reafirma su estrategia militar en el desfile del 14 de julio

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó su voluntad de liderar la estrategia militar europea en el desfile del 14 de julio, en el que participaron fuerzas y representantes políticos del resto de estados que respaldan la denominada Iniciativa de Intervención Europea. Tras su anuncio el sábado sobre la fuerza espacial francesa, Macron quiso ayer caracterizar el desfile como un impulso a esa estrategia que, asegura, complementará a la OTAN.

Después de haber presentado la última generación de submarinos nucleares la pasada semana y de anunciar la creación del comando militar espacial en las Fuerzas Aéreas, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio en la celebración del 14 de julio un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018, dejando clara su voluntad de liderar la innovación militar, tanto tecnológica como estratégica.

Con la IEI, Macron y sus socios quieren fomentar una estrategia defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia.

Fuerzas de Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, Estado español, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, los otros estados que la respaldan, se sumaron a las francesas en una exhibición que contó con 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros, además de drones, vehículos autónomos en miniatura e incluso un soldado volador con un flyboard, una plataforma volante bajo sus pies y armado con un fusil.

Su presencia en la capital francesa «es un buen símbolo de la Europa de la Defensa que estamos construyendo», afirmó Macron el sábado.

«Nunca jamás desde el final de la Segunda Guerra Mundial había sido tan necesario. La construcción de una Europa de la defensa vinculada a la Alianza Atlántica (...) es una prioridad para Francia. Es el tema de este desfile», argumentó.

A su juicio, esta iniciativa no supone «rebajar la soberanía nacional ni renunciar a la Alianza Atlántica». Su intención es movilizar a países con la capacidad militar y la voluntad política de intervenir de forma coordinada y rápida y paralela a la UE o la OTAN, a las que asegura que complementaría. Además de la presencia de las tropas de estos países, en la tribuna estuvieron mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, el «número dos» del Ejecutivo británico, David Lidington (la primera ministra, Theresa May, finalmente no acudió), o la ministra española de Defensa, Margarita Robles. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fueron otros de los invitados a esta conmemoración que tuvo como colofón una comida en el Palacio del Elíseo.

«Este 14 de julio es la ocasión adecuada para mostrar que Francia trabaja con sus socios europeos», indicó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en “Le Parisien”. París ya dejó claro este sábado su voluntad de colocar su Ejército en la vanguardia de la innovación con el anuncio de la creación este próximo setiembre de un «gran comando del espacio» integrado en el Ejército del Aire.

Ese nuevo cuerpo tendrá su base en Toulouse, según anunció ayer Parly, y aspira a reforzar los intereses franceses más allá de la exosfera, con un refuerzo de su conocimiento de la situación espacial y una mejor protección de sus satélites.

Al menos 152 detenidos en las protestas

Al menos 152 personas fueron detenidas durante las protestas de los «chalecos amarillos» en las celebraciones del 14 de julio, entre ellas dos dirigentes del movimiento, Jerome Rodríguez y Maxime Nicolle. Las autoridades habían prohibido las concentraciones y manifestaciones en toda la ciudad. Los detenidos fueron acusados de manifestación sin aviso previo a las autoridades, vandalismo, agresión a agentes o porte de armas. Durante el desfile militar, el presidente francés, Emmanuel Macron, fue abucheado por entre 20 y 50 manifestantes que le dieron la espalda y soltaron globos amarillos. Más tarde, decenas de manifestantes, que en esta ocasión no llevaban los chalecos amarillos, ocuparon parte de los Campos Elíseos y colocaron numerosas vallas en la calzada. Además dieron fuego a algunas barricadas. La Policía los dispersó con gases lacrimógenos. «Quienes quisieron impedir el desfile deberían tener un poco de vergüenza», afirmó el ministro del Interior, Christophe Castaner.GARA