Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «An Accidental Studio»

¿Qué hacía un exbeatle con los Monty Python?

Documental cinéfilo del canal televisivo Sundance que rinde homenaje a la productora independiente británica HandMade Films, cuyo nombre ya era una declaración de principios respecto a su manera artesanal y no industrial de entender el oficio de hacer películas. Y la efeméride que ha permitido este trabajo genérico de montaje ha sido la celebración del cuarenta aniversario del estreno mundial de “La vida de Brian” (1979), que está en el origen mismo de la compañía. El grupo cómico Monty Python no había logrado que ningún gran estudio se interesase por su proyecto, considerado como una comedia irreverente y que tenía en contra a los grupos de presión cristianos. El único que quiso arriesgarse a título personal a financiar la película fue el exbeatle George Harrison, quien llegó a hipotecarse para invertir en un producto con problemas de distribución. Pero el público respondió y el éxito internacional hizo que el nuevo estudio empezase su andadura por libre.

A través de los testimonios de los directores, actrices, actores, técnicos y productores asociados que trabajaron y colaboraron con HandMade Films se traza una semblanza de cómo a veces las grandes ideas creativas surgen un poco por casualidad, de una manera accidental. Eso sí, el secreto del éxito es revelado para que sirva de ejemplo, y hay unanimidad entre las y los entrevistados en que se debió principalmente a la perfecta simbiosis entre George Harrison y Denis O’Brien. El uno se ocupaba de la parte artística, concediendo entera libertad creativa; mientras que el otro ejercía de productor financiero y se preocupaba de la expansión comercial de la marca.

Haciendo historia, HandMade fue el máximo impulsor del auge del cine británico de autor en los años 80, lanzando a cineastas como Terry Gilliam, Neil Jordan, David Leland, Bruce Robinson, Malcolm Mowbray, John Mackenzie o Richard Loncraine.