Asier AIESTARAN
REMO - LIGA ACT

Zierbena y Orio emergen en medio del caos

Se impusieron en la improvisada contrarreloj que arrancó con más de una hora de retraso.

Zierbena, en la Liga Eusko Label, y Orio, en la Liga Euskotren, se adjudicaron las banderas Caixabank que se pusieron en juego ayer en Castro Urdiales. Pero lamentablemente, más que en lo deportivo, la noticia estuvo en el caos organizativo que obligó a disputar la regata en formato contrarreloj y con más de una hora de retraso.

Ya de entrada, la organización avisaban de que la salida no se podría dar utilizando el sistema de semáforos puesta en marcha esta temporada, y el video-finish también parecía tener alguún problema.

Pero el verdadero retraso vino por culpa de los hinchables de publicidad que acotan el campo de regatas y sirven para delimitar las hipotéticas calles cero y cinco. Las de la calle cinco se movieron hacía fuera, por lo que no molestaban, pero las de la calle cero se movieron hacia dentro, invadiendo la primera calle del campo de regatas.

El problema no parecía tan grave, pero solo acudió un miembro de la organización a intentar resolver el entuerto, lo que se comprobó totalmente insuficiente. Los minutos fueron pasando, y viendo que no se prodían colocar en su sitio, se optó por retirarlos.

Para cuando las cuatro traineras femeninas de la Liga Euskotren se colocaron en sus calles correspondientes, el retraso ya era cercano a los 45 minutos, con todo el quebranto que ello supone en la preparación de los deportistas. Pero el caos no se iba a quedar ahí: cuando las patronas agarraron las estachas, enseguida se vio que la baliza de la segunda calle se movía al menos un par de metros.

Tras unos minutos de dudas, el Comité Técnico optaba por realizar la regata en formato contrarreloj, eligiendo la tercera calle, cuyas balizas parecían las más fiables. Los botes tomaron la salida en orden inverso a la clasificación general.

Al final, Orio se impuso con un tiempo de 11:35.06, sacando 18 segundos de ventaja a Donostia Arraun Lagunak y 23 a Hondarribia, la gran sorpresa de la jornada. Las verdes supieron remar a lo grande en unas condiciones difíciles, con fuerte trapalla en el mar, y si en la ciaboga estaban a solo dos segundos de Arraun Lagunak, en la meta confirmaron el tercer puesto, dejando por detrás a la Donostiarra y recortando un puntito su desventaja en la clasificación general.

Repetición de la jugada

Mientras se disputaba la regata femenina, los balizadores aprovecharon el tiempo para recolocar la baliza de la segunda calle, por lo que la idea era lanzar la regata masculina en línea a cuatro calles. Pero el intento tampoco fructificaó y el Comité tuvo que replantear la prueba en formato contrarreloj, utilizando de nuevo la calle tres.

Y en esa contrarreloj, la trainera más fuerte fue la de Zierbena. Los galipos cuajaron una regata impresionante, en unas condiciones realmente complicadas, y fueron aumentando las rentas poco a poco, palada a palada.

Lideraban la prueba por apenas un segundo en la primera maniobra, por siete en la segunda, por ocho en la tercera y al final, marcando un tiempo de 21:04.48, la diferencia fue de siete sobre Urdaibai, el bote que más se acercó a los galipos.

Los de Bermeo siguen con su mejoría, y si el día anterior habían sido cuartos y decíamos que se vio la mejor “Bou Bizkaia” de la temporada, en Castro lograron un gran segundo puesto, por delante de Orio, que mantiene su liderato prácticamente con la misma ventaja sobre el segundo clasificado.

Santurtzi, con muchos cambios en su tripulación pensando quizás en el Campeonato de Bizkaia del miércoles, fue la peor parada en la tanda de honor, viéndose relegada a la sexta plaza. La "Sotera" no pudo mejorar los tiempos de Hondarribia y Donostiarra, las dos mejores de la segunda tanda.

Y en la primera, la más igualada de toda la jornada y ganada por Cabo, la Lekittarra volvió a lograr unos puntos muy valiosos de cara a la permanencia en la Liga Eusko Label. San Pedro, en cambio, y aunque lograra dejar a una desconocida Kaiku por detrás, no pudo batir a Astillero –además, los cántabros metieron a Ondarroa entre los dos–, por lo que queda en el último puesto a dos puntos de Astillero. Y la semana que viene, Orio y Sestao.