GARA
Al cierre

El Ibex arranca con energía

El Ibex logró ayer una ganancia del 0,33%, lo que le permitió superar con holgura los 9.300 puntos, en una sesión al alza en los principales mercados del mundo, que siguen cotizando en positivo la previsible bajada de tipos en EEUU y la UE. Aunque a media sesión borró los avances de la apertura después de conocerse que el PIB de China creció un 6,2% en el segundo trimestre, su menor expansión en 27 años, el índice madrileño pudo reponerse y avanzó hasta cerrar en los 9.323,60 puntos, tras sumar 30,40, con lo que recupera buena parte de lo perdido la semana anterior.

También progresaron las principales plazas europeas: París subió un 0,10%; Frankfurt, un 0,52%; y Londres, un 0,34%. Y es que el mercado sigue viviendo de la expectativa que se ha generado ante una posible bajada de tipos en las reuniones que el Banco Central Europeo celebrará el 25 de julio y la Reserva Federal de Estados Unidos, el 31 de julio.

En el Ibex, las cinco grandes compañías energéticas del Estado español –Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica– arrancaron la semana tomando algo de aire después de la sangría sufrida las pasadas semanas por la propuesta de Competencia (CNMC) de recortar la retribución que perciben por las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad, que les llevó a acumular unas pérdidas en su capitalización de más de 6.500 millones de euros. De hecho, la subida más destacada del selectivo fue ayer para Enagas (2,77%), seguida de Ence (2,21%), mientras que Naturgy sumó un 1,01%; Red Eléctrica, 0,37%; Endesa, 0,17%; e Iberdrola, 0,16%. Al otro lado de la balanza, diez valores terminaron la sesión en rojo; entre ellos, Santander (-0,55%), Repsol (con un -0,22 %) y Telefónica (-0,18%).