GARA
santa fe

El Mercosur intenta dotarse de una estructura institucional «operativa»

Los gobiernos del bloque consideran que el acuerdo con la UE ha supuesto un «punto de inflexión definitivo en la agenda tanto externa como interna del Mercosur». Y creen que deben aprovechar esa ola para avanzar hacia un modelo de integración «ágil y operativo».

Al inaugurar ayer la reunión de ministros de Exteriores, el anfitrión argentino, Jorge Faurie, resaltó que en el primer semestre del año el Mercosur ha logrado salir de la «inercia» de los últimos tiempos para articular una «buena agenda externa ambiciosa».

Faurie celebró especialmente el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea, paso que calificó de «punto de inflexión definitivo» en la historia del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

«Con este acuerdo hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos y somos una figura creíble a nivel internacional», indicó.

El canciller argentino aprovechó para llamar a sus colegas a rescatar el «coraje» fundacional del bloque nacido en 1991 para «transformarlo y adecuarlo» a los tiempos actuales.

Levantar barreras

Por otro lado, como avances de esta cumbre, que se celebra en Santa Fe, destacó un acuerdo para eliminar el cobro del roaming en las comunicaciones móviles en el espacio comunitario, otro para contar con un presupuesto único para el funcionamiento institucional del bloque y la «voluntad política» para avanzar en el proceso de revisión del arancel externo común (AEC) de la unión aduanera suramericana.

Como retos para el segundo semestre de 2019, en el que Brasil estará al frente del grupo, Faurie señaló la necesidad de avanzar hacia una estructura institucional «ágil y operativa», así como «terminar con el trabajo de modernización y consistencia del AEC», además de progresar en las negociaciones externas con otros bloques y con otros estados.

El Mercosur busca cerrar acuerdos con Canadá, con Corea del Sur y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).

En el caso de la EFTA, cuya próxima ronda se celebrará en agosto, las negociaciones están muy avanzadas, según dijeron a la agencia Efe fuentes del Mercosur, y con Canadá se estima que el pacto podría ver la luz a inicios de 2020.

Hoy se celebrará la sesión plenaria que servirá de clausura a la cumbre semestral del Mercosur. Además de contar con la presencia de los cuatro presidentes del bloque en la ciudad de Santa Fe, también está prevista la de Evo Morales, ya que Bolivia está en proceso de adhesión plena.