GARA
Erriberri

Comienza el Festival de Teatro de Erriberri con danza y música

Desde hoy y hasta el 19 de agosto se celebra la XX edición del Festival de Teatro de Erriberri, que organiza la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte con una programación ampliada y abierta a la música y la danza. Este año, como novedad, incorpora a los clásicos autores contemporáneos y propuestas internacionales.

La presente edición se acerca a través de Federico Lorca a la poética teatral de la Generación del 27, que tiene al coreógrafo Jon Maya como director invitado y a Portugal como país invitado.

La programación hoy se abre en el Palacio Real con “Tres mujeres de Lorca”, una obra dirigida por Ángel Sagüés Irigoyen. Por su parte, el Pórtico Santa María acogerá el montaje de “Paso(s) de la política española”, a cargo de Iluna Producciones. La compañía La Ferroviaria será la encargada de abrir el telón del escenario La Cava, con una versión de “Antígona”, tragedia adaptada y dirigida por Paco Macià.

Mañana, la Casa de Cultura de Erriberri acogerá a las 20.00 la obra “Lorca niño. Los poemas infantiles de Federico García Lorca”, de la compañía navarra La Nave Teatro. Se trata de una propuesta familiar interpretada por Marta Juániz y Miguel Munárriz y dirigida por este último, que invita a un acercamiento a la poesía infantil lorquiana a través del juego, la música o los títeres.

Por su parte, el Palacio Real acoge, a partir de las 21.00, “Erritu”, el primero de los dos espectáculos que llevará a escena en Erriberri la compañía Kukai Dantza, ya que el 3 de agosto “Gelajauziak” pondrá el broche a esta edición en la plaza Carlos III de la localidad navarra.

Además, la compañía Atalaya presenta en La Cava, a las 22.30 horas, “Rey Lear”, basada en la tragedia de William Shakespeare, en versión dirigida por Ricardo Iniesta. Para consultar la programación completa y comprar las entradas –a partir de 5 euros según la función– conviene visitar la página web del festival: www.oliteteatrofestival.com