GARA
gasteiz

Iglesias renuncia a ser ministro y Sánchez dice que le escuchará

Sacudida en los movimientos para la investidura en la tarde de ayer. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció que renunciaba a estar presente en el Consejo de Ministros, a condición de que pudieran decidir a sus representantes. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le respondió que escuchará sus propuestas, pero empezando por los contenidos del acuerdo y sin que se le pretendan «imponer» nombres.

A las «5.33 pm», el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, publicaba un tuit en el que afirmaba textualmente que «no debo ser la excusa del PSOE para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos».

El texto estaba acompañado de un vídeo de 50 segundos, en el que añade que «España necesita de un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales deben ser su eje». Apunta que el PSOE asegura que «el único escollo» para la formación de ese Gobierno es él, por lo que afirma que «ha reflexionado» por lo que ese no será el problema. Sí que pide que sea Unidas Podemos quién elija a sus representantes en el Consejo de Ministros.

Pablo Iglesias apunta que ya ha comunicado su decisión a Pedro Sánchez y que ha pedido a Pablo Echenique que comunique al PSOE «nuestra voluntad de negociar un gobierno de coalición de izquierdas, un acuerdo integral de programa y equipos para sacar adelante la investidura la semana que viene».

Sánchez: «Primero programa»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió al mensaje emitido por Pablo Iglesias que escuchará las propuestas y decidirá el equipo, según fuentes del PSOE.

Sánchez considera que hay que empezar la negociación por los contenidos: «primero programa y luego Gobierno». «Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo», indicaron estas fuentes. Asimismo, resalta que escuchará las propuestas y decidirá el equipo.

Dirigentes de Podemos y de sus confluencias elogiaron durante la tarde de ayer el gesto del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, de renunciar a entrar en el Gobierno para facilitar la coalición con el PSOE y esperan que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sepa estar a la altura de los resultados de las elecciones.