GARA
san juan

Los abogados ven posible destituir al gobernador de Puerto Rico

El Colegio de Abogados de Puerto Rico considera que existe base jurídica para iniciar un proceso de destitución del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por su participación en un polémico chat machista, motivo ayer de la séptima manifestación para pedir su salida.

Los sindicatos puertorriqueños convocaron un «cacerolazo» para que Rosselló ceda el poder tras desvelarse su participación y la de su círculo íntimo de colaboradores en un chat en el que insultan a mujeres, se burlan de miembros del colectivo LGBT y traman estrategias contra rivales políticos.

La divulgación del informe del Colegio de Abogados coincide con una nueva manifestación con la que se trata de que el gobernador acceda a dejar su cargo, al que se aferra todavía a pesar de que pierde apoyos cada día, incluso de miembros de su formación, el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Artistas y sindicatos

La lista de sindicatos convocantes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Coordinadora Sindical, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y Central Puertorriqueña de Trabajadores. Los sindicatos siguen así la estela de los artistas, que el miércoles convocaron otra manifestación con el mismo objetivo, que resultó multitudinaria.

La concentración del miércoles concluyó con choques entre Policía y manifestantes que se prolongaron durante la madrugada del jueves, lo que dio como resultado detenciones y destrozó de mobiliario urbano.