GARA
GERNIKA

Sare apuesta por llevar la situación de los presos al ámbito estatal y europeo

Azkarraga aprovechó la llegada a Gernika de «Orain Presoak Tour» para señalar que hay que llevar la defensa de los derechos de los presos «allá donde hay capacidad legislativa para cambiar las cosas».

El portavoz de Sare Joseba Azkarraga apostó por superar las fronteras de Euskal Herria y reivindicar los derechos humanos de los represaliados vascos «allí donde hay capacidad legislativa para cambiar las cosas, al ámbito europeo y español». «Este es el siguiente paso que tenemos que dar, insistiendo. Y no dar ni un paso atrás, y si lo damos será para coger más fuerza y conseguir los objetivos que nos marcamos hace cinco años, cuando esta red ciudadana dio sus primeros pasos», manifestó ante las personas presentes en el centro de Gernika, donde acabó «Orain Presoak Tour», marcha ciclista solidaria que partió hace tres días de Luhuso.

Azkarraga e Inaxio Oiartzabal pusieron en valor el papel de la sociedad civil en el camino hacia la paz y la resolución y destacaron que en la localidad labortana «gentes que habían sido imputadas por intentar avanzar en el camino de la resolución, consiguieron poco tiempo después sentarse en una mesa con el Gobierno y con la Justicia francesa, y lo que es más importante, consiguieron que un número importante de presos y presas estuviera más cerca de sus lugares de residencia».

Política «vengativa»

En cuanto a Hego Euskal Herria, Azkarraga denunció el inmovilismo del Gobierno español. «Hemos oído que el Estado español tiene intención de modificar la política penitenciaria, pero en la práctica no hemos visto cambios», indicó antes de subrayar que en la situación de los presos y presas vascas «hay un elemento de política vengativa que se aplica a las familias que recorren cientos y cientos de kilómetros cada semana para visitas de 40 minutos».

No obstante, se mostró convencido de que «pedaleando, caminando desde los parlamentos, desde las juntas generales, desde los ayuntamientos y también desde la calle, estamos demostrando que la inmensa mayoría de este país quiere poner fin a la vulneración de derechos que se aplica a los presos y presas vascas». Y puso como ejemplo las muestras de apoyo recabadas estos días. «El ánimo de la gente demuestra que no estamos solos y que la inmensa mayoría de la sociedad reivindica lo que reclama Sare», apuntó.