GARA
GASTEIZ

Osakidetza presenta su primera OPE elaborada por especialistas externos

Las últimas pruebas pendientes de la OPE 2016-2017 se celebrarán la segunda quincena de octubre. En ellas se implementará una serie de medidas novedosas, acordadas tras las denuncias de filtraciones e irregularidades. Entre ellas está la elección de tribunales por sorteo y la participación de personas externas para elaborar los exámenes.

Los responsables de Osakidetza confirmaron ayer que la próxima convocatoria de exámenes para una Oferta Pública de Empleo (OPE) se celebrará bajo la nueva serie de medidas anunciadas el pasado mayo.

Estas pruebas, las que quedan pendientes de la polémica OPE 2016-2017, tendrán lugar durante la segunda quincena de octubre. Son veintidós plazas de conocimientos específicos de siete especialidades de facultativo especialista médico técnico y otras cuatro plazas de facultativo técnico biólogo. Se han inscrito 353 personas.

La consejera autonómica de Salud, Nekane Murga, acompañada por el director general de Osakidetza, Juan Diego, y por la directora de Recursos Humanos, Pilar Uriarte, compareció en Gasteiz para dar a conocer los detalles.

Los exámenes estarán regulados por las doce medidas de mejora acordadas hace un par de meses por Osakidetza y el Departamento de Salud con los sindicatos firmantes del acuerdo de la OPE (Satse, Sindicato Médico y UGT), después de que el sistema anterior se viera puesto en tela de juicio por las denuncias de filtraciones y favoritismos hacia determinados aspirantes.

Sorteo de tribunales

Esta docena de medidas se implementará en dos vertientes: la elaboración de los exámenes, por un lado, y su corrección y calificación, por otro. Como primer paso, mañana se realizará el sorteo público para la elección de los miembros de los tribunales. Se constituirán trece en total, formados por ocho titulares y ocho suplentes cada uno. Estas personas serán elegidas al azar de entre un censo de profesionales facultativos fijos de Osakidetza.

Nekane Murga detalló que existe otro censo para la selección de los secretarios de los tribunales, que incluye al personal de Osakidetza que ostenta la condición de fijo en el grupo de técnicos superiores y que está en posesión de la licenciatura en Derecho.

La consejera subrayó que estos tribunales actuarán con «plena autonomía funcional, velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsables de garantizar su objetividad». Sus integrantes recibirán formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas que deben desempeñar.

Un elemento al azar

Otra de las novedades de esta convocatoria es que el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) ha solicitado a especialistas externos de fuera de la CAV la elaboración de la prueba teórica y, en este caso y con carácter transitorio, también las pruebas prácticas. Los exámenes no los preparará una única persona, y en la versión definitiva de la prueba práctica se introducirá un elemento al azar.

Para la consejera de Salud, esta OPE supone «una oportunidad para incorporar algunas medidas de mejora y valorar su eficacia. De esta forma damos un paso adelante hacia la creación de un nuevo modelo de Oferta Pública de Empleo, fruto de la voluntad y el compromiso tanto de Osakidetza como del Departamento de Salud del Gobierno Vasco».

Juan Diego defendió que la definición de los procesos de selección de personal público «nunca es una estación final», sino que «siempre es un proceso que se debe intentar mejorar convocatoria a convocatoria».

Respecto a la situación de las convocatorias denunciadas por filtraciones, recordó que las pruebas «cuestionadas» judicialmente son ocho, de las que tres están suspendidas por un tribunal contencioso-administrativo y otras cinco están siendo objeto de una instrucción, por lo que «necesariamente» se deben «respetar los tiempos».