GARA
GASTEIZ

Amplio apoyo a los cinco gasteiztarras que serán juzgados en el 11/13

Más de 150 personas y colectivos de Gasteiz rechazan el juicio que comenzará en setiembre en la Audiencia Nacional española.

Más de 150 personas a título individual, colectivos y sindicatos han mostrado su apoyo a los cinco gasteiztarras (Ane Zelaia, Nagore López de Luzuriaga, Gorka González, Egoitz López de Lacalle e Izaskun Abaigar) que a partir de setiembre serán juzgados en la Audiencia Nacional española en el marco del proceso 11/13. La presentación de este apoyo corrió a cargo de la dinámica 5ak Gasteizen, que reunió en la plaza del Machete a una representación de los firmantes.

El escritor Patxi Zubizarreta y la profesora Arantza Basagoiti leyeron el manifiesto redactado por el propio Zubizarreta, que recoge lo escrito previamente por Jon Maia. «Las palabras están tan gastadas, están tan cansadas que apenas tienen fuerza para mostrar su significado, las denuncias han perdido su valor y su capacidad de cambiar las cosas», señala el escrito.

«Y, a pesar de todo, las palabras del manifiesto de Jon Maia siguen siendo críticas y necesarias; efectivas, pero también afectivas: la libertad, los derechos, nuestra casa... A través de mensajes positivos es necesario seguir diciendo que no, seguir denunciando injusticias, manifestando nuestro no a este juicio. Por eso nos hemos reunido aquí», añade.

Entre los firmantes de este manifiesto de apoyo a los enjuiciados gasteiztarras se encuentran José Ángel Cuerda, Maider Unda, los hermanos Pou, Evaristo, Juanito Oiarzabal y Toti Martínez de Lezea.

«Alguien concluyó que, en esta era democrática de palabras huecas y gastadas, en esta democracia de derechos conculcados, la república ideal debería contar con tres tipos de personas: una maestra o un maestro que nos ayudará a vivir; un o una médica que nos acompañará al nacer, a lo largo de nuestra vida, y que también nos enseñará a morir; una persona que alzará la voz para decir no, que será quien preserve la dignidad colectiva», prosigue el documento.

«Por eso mismo nos hemos reunido aquí, obstinados, enojados, para decir que no a este juicio, a pesar de que la palabra esté caduca, casi hueca, pero con vocees necesarias y críticas como las de Jon Maia, palabras tan efectivas como afectivas: la libertad, los derechos, nuestra casa. Y para decir sí, para denunciar injusticias y reclamar derechos, sí para solidarizarnos especialmente con las amigas y amigos de Gasteiz», añade el manifiesto.

La dinámica 5ak Gasteizen ha organizado más actos en la capital alavesa para denunciar este nuevo juicio político. Así, el día 27 celebrarán Txapuzoi Eguna en Landa, con una marcha bicicletera que partirá a las 10.30 desde la plaza de la Constitución. El 5 de agosto habrá un acto en las txosnas a las 21.30 y el 7 de setiembre tendrá lugar la movilización central a nivel de Araba.