GARA
Athletic

Consolidar Lezama como una de las mejores canteras

Es uno de los objetivos que persigue el nuevo proyecto liderado por Alkorta.

«Queremos consolidar Lezama como una de las mejores canteras del mundo, que lo es; transmitir lo que es sentir estar aquí, que para los chavales venir a Lezaa sea un día de felicidad; y que cuando acabemos nuestro trabajo haya jugadores de Lezama por todos lados», son algunos de los objetivos que persigue el proyecto del Athletic, según desgranaron su director deportivo, Rafa Alkorta; el máximo responsable de la cantera rojiblanca, Andoni Ayarza; y el responsable de metodología, Andoni Bombín.

Alkorta reparó en la prioridad del «talento» en la detección de los chavales. «Unos serán más altos y otros más bajos, pero luego ya se harán jugadores», especificó. «Buscamos un perfil de jugador con carácter, altamente competitivo, con espíritu ganador y con ambición», detalló, por su parte, un Ayarza que también quiere jugadores que «estén orgullosos de su paso por el Athletic».

Residencia de canteranos

El segundo en el organigrama técnico del Athletic confió en que sea durante el mandato del actual presidente, Aitor Elizegi, cuando se pueda «construir el edificio del primer equipo», algo que ya estaba previsto, así como que «la residencia de canteranos esté en Lezama», uno de los deseos de la nueva junta. Alkorta, asimismo, agradeció el «comportamiento impecable» de los técnicos de la época de Amorrortu, «todos grandes profesionales», si bien su equipo tiene «otra idea».

Por otro lado, Bombín explicó que en la cantera se buscará una idea general de juego, pero que no se van «a ceñir a ningún sistema de juego», más allá de «trabajar con una base de cuatro atrás». Sí adelantó la intención de apostar por «estar juntos, no estar desorganizados, recuperar el balón en campo rival y ser verticales», aunque priorizando en Lezama «el juego combinativo». «El objetivo es ganar todo cada fin de semana, desde el alevín al primer equipo», dijo Alkorta, a modo de resumen de lo que espera de sus equipos.