Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

Orquestas, ópera y ballet para el 80 aniversario de la Quincena Musical

La Quincena Musical celebra su octogésimo aniversario con 90 espectáculos de todo tipo, entre los que destaca la presencia de cuatro orquestas europeras de gran prestigio, el regreso de Ainhoa Arteta en la ópera «Madama Butterfly», la más reciente coreografía de Víctor Ullate, y una amplia oferta de música antigua, de cámara, infantil, contemporánea, etc.

Con 80 ediciones a sus espaldas, la Quincena Musical no solo es el festival de música clásica más antiguo del Estado español, es también un testigo privilegiado de la historia de la interpretación musical en los siglos XX y XXI. La trayectoria del festival, que se puede conocer en la exposición que San Telmo le dedica hasta principios de septiembre, es reflejo de las modas musicales que imperaron en diferentes épocas, de los más grandes cantantes, solistas y directores, de las preferencias del público donostiarra e, inevitablemente, también de la coyuntura social y política de cada momento –creado en la posguerra por comerciantes donostiarras, el festival casi desaparece durante la Transición y revivió en los ochenta–.

Se esperaba con cierta expectación lo que el festival pudiera preparar para su octogésimo aniversario, pero finalmente esta edición se mantiene en la línea de las de los últimos años, con una Quincena que ha aunado esfuerzos económicos con el vecino Festival de Santander y con el que comparte una parte significativa de su programación sinfónica. Así, la Mahler Chamber Orchestra y la London Philharmonic Orchestra abrirán y cerrarán ambos festivales este verano, pero entremedio la Quincena contará con otros conjuntos de gran prestigio.   

 

Orquestas, ópera y ballet

El ciclo de grandes conciertos del Kursaal es el que acoge a las orquestas y los espectáculos de gran envergadura. Dicho ciclo lo inaugura hoy mismo la Mahler Chamber Orchestra, una orquesta de cámara surgida en 1997 del seno de la orquesta de jóvenes Gustav Mahler Jugendorchester y que pronto se convirtió, con el apoyo de Claudio Abbado, en una de las orquestas de cámara más prestigiosas de Europa. Es una agrupación fantástica cuya calidad es bien conocida en Donostia, donde ha actuado en varias ocasiones desde su fundación, ofreciendo incluso algún concierto memorable junto al director Daniel Harding. Esta vezm la MCO llegará a Quincena junto a otro destacado director aún joven, el checo Jakub Hrusa, que los dirigirá en dos programas muy diferentes: el primero, esta tarde, con la “Sinfonía nº 4”de Beethoven y el “Concierto para piano nº 1” de Chopin, con el ganador del Concurso Chopin de 2015, Seong-Jin Cho, como solista de excepción. En su segunda actuación, mañana viernes, la MCO sumará fuerzas con el Orfeón Donostiarra y la Escolanía Easo en dos obras sinfónico-corales bastante inusuales: el “Te Deum” de Antonín Dvořák y el “Psalmus Hungaricus” de Zoltán Kodály.

Habrá que esperar hasta el día 20 para la llegada de la segunda gran formación europea, la, a veces infravalorada, Orquesta de París. En esta ocasión, además, la formación francesa regresa a la Quincena acompañada de un peso pesado de la dirección como es Daniel Harding. En el concierto del 20 abordarán la “Sinfonía nº 6, Pastoral” de Beethoven y “Harold en Italia” de Berlioz, con Antoine Tamestit como solista; y el 21, en la que es una de las citas más cotizadas del festival, interpretarán el “Réquiem de Guerra” de Benjamin Britten junto al Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki. 

La selección de orquestas –a las que también se suma la Orquesta de Euskadi con la ópera “El castillo de Barbazul” de Bartók el día 24– se completa con la presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, acompañada de una de las violinistas más famosas de la actualidad: la estadounidense Hilary Hahn (el 27 de agosto); y con la doble actuación, para clausurar el festival, de la segunda orquesta más importante de Londres, la London Philharmonic Orchestra, que acompañará al pianista Javier Perianes en la integral de los conciertos para piano de Beethoven el 30 y 31 de agosto.  

Además de los conciertos sinfónicos, el Kursaal acogerá dos espectáculos escénicos. En primer lugar, la ópera que el festival propone cada verano y que esta vez acude a un título clásico del verismo italiano, “Madama Butterfly” de Puccini, en una interesante producción del Palau de la Música de Valencia y con el atractivo de contar con Ainhoa Arteta en el papel de la geisha protagonista. Será los días 13 y 15 de agosto. Apenas dos días más tarde, el 17 y 18 de agosto, la ópera cederá el protagonismo al ballet con la presentación de la última coreografía de Víctor Ullate, “Antígona”, estranada en el reciente Festival de Teatro Clásico de Mérida. Estará bailada por la compañía del propio Ullate y contará con la presencia estelar de Lucía Lacarra en el rol principal.

 

Hasta 90 espectáculos

Es en los numerosos conciertos de pequeño formato, sin embargo, donde se esconden algunas de las joyas de esta edición de la Quincena. Por ejemplo, en la actuación de la pianista Khatia Buniathishvili el día 5 en el Victoria Eugenia, con un programa de enorme virtuosismo. O, ese mismo día pero en el Buen Pastor, con la proyección de la película “La Pasión de Juana de Arco” con música improvisada por el organista polaco Karol Mossakowski. El Ciclo de Música Antigua, que se amplía a seis conciertos, recibirá a un conjunto de grupos que debutan en Quincena y programas muy variados, incluido un espectáculo en torno a Elkano el día 10 en la Iglesia de Zorroaga. El Ciclo de Música Contemporánea dedica un monográfico a la enigmática música de George Crumb el 18 y una representación en euskara de la célebre “Ópera de cuatro notas” de Tom Johnson, el 25. Los ciclos de órgano, jóvenes y San Telmo, esconden asismismo numerosas propuestas interesantes. 

Pero si hay un ciclo que ha crecido en los últimos años, ese es, sin duda, Quincena Andante, la iniciativa que lleva la música clásica fuera de las fronteras de Donostia. Este año serán 13 conciertos en Biasteri, Artziniega, Zumaia, Araia, Senpere, Estibalitz, Arantzazu, Leire, Orio, Urretxu, Kanpezu y Mutriku, y algunos de ellos francamente atractivos, como el que tendrá lugar el 14 en Getaria, en el que la OSE estrenará una creación de Ángel Illarramendi dedicada a la travesía de J.S. Elkano. 

 

Diez conciertos, danza y espectáculos de calle para inaugurar hoy el festival

La Quincena comienza siempre con una jornada intensiva de conciertos que se desarrollan en espacios públicos y en escenarios poco habituales de la ciudad. Por ejemplo, residencias de ancianos como Txara II, donde actuarán a las 11:00 la soprano Julia Blasco y el tenor Facundo Guerrero, con dúos de ópera y zarzuela.   

El primer concierto al aire libre comenzará a las 12:00 del mediodía en el parque Cristina Enea. Estará protagonizado por el Lauburu Sax Quartet, un joven cuarteto de saxofones que interpretará piezas de Pierné, Vivaldi, Mellits, Ligeti, Piazzolla y Gershwin. A esa misma hora, pero en el Salón de Plenos de Ayutamiento, el dúo de violonchelo y piano formado por los hermanos Marilies y Nikolaus Guschlbauer ofrecerá un recital con obras de Schubert, Beethoven y Brahms.

Los conciertos de la tarde arrancarán también en el Ayuntamiento, que a las 18:00 acogerá el espectáculo de la Easo Eskolania y Arabatxo Abesbatza “Hiri bat eraikinez”. También en el Ayuntamiento, pero a las 19:00 y en las terrazas exteriores, se desarrollará el espectáculo de danza “Ikono/grafiak” de la compañía Kresala Dantza Taldea. A las 20:00, la iglesia de San Vicente resonará con las voces conjuntas de Euskal Herriko Gazte Abesbatza y el Cor Jove Nacional de Catalunya. Y, para cerrar la jornada, a las 22:15 en las terrazas del Kursaal, Deabru Beltzak ofrecerá su espectáculo de calle “Symfeuny”, con música y efectos pirotécnicos. M.C.