Ane URKIRI ANSOLA
BALONMANO

Imanol Álvarez y Joseba Rodríguez trabajan ya a pleno rendimiento

Bera Bera y Zuazo se verán las caras en la primera jornada de liga y ambos entrenadores están expectantes por ver cómo evoluciona su equipo en esta pretemporada que acaban de iniciar. Imanol Álvarez se incorporó ayer a los entrenamientos –la plantilla comenzó a rodar el lunes– y el Zuazo, con Joseba Rodríguez "Haito" al mando, comenzó ayer mismo a preparar la nueva temporada.

El reto primordial del Bera Bera es la Supercopa que se disputará en Eibar el 31 de agosto, con el vigente campeón de liga como rival, el Rocasa. Para ello, Álvarez opinó que deben conjuntar el equipo «cuanto antes».

«Cuando hay muchos cambios, la gente viene con muchas ganas pero es verdad que hace falta trabajo para conjuntar, y para los entrenadores nunca son días suficientes; tenemos que ir poco a poco». Faltan por incorporar a la dinámica las jugadoras que han disputado los Juegos Panamericanos –Cardoso y Arruda, con Brasil; y Pizzo, con Argentina–, además de la lesionada O'Mullony –«que está cumpliendo los plazos previstos»– y Cesáreo –estuvo entrenando con la selección española y tiene algunas molestias a consecuencia de su operación de menisco en abril–.

Esos dos nombres –O'Mullony y Cesáreo– están en la lista de las siete nuevas incorporaciones del Bera Bera. Álvarez no se atrevió a opinar si es mejor o peor plantilla que el año anterior, «simplemente distinto». Tratará de mantener la filosofía, la de defender fuerte y salir al contragolpe, pero prevé que tendrá más variables en ataque si logran aprovechar el lanzamiento exterior.

Luchar por todos los títulos es el objetivo del Bera Bera y para ello, además de conjuntar el equipo, deben «jugar bien». «El año pasado jugamos muy bien durante varias fases, pero al final se nos escapó la liga cuando teníamos todo de cara», lamentó recordando a Granollers y Valladolid.

Competición ajustada

«No nos podemos permitir un inicio dubitativo», recalcó por su parte Joseba Rodríguez Haito, entrenador de HGB Prosetecnisa Zuazo, horas antes de comenzar con la pretemporada. La competición ha reducido el número de equipos de 14 a 12 y por ello, tanto Álvarez como Rodríguez –cada uno con sus objetivos– apuntan que será muy exigente, tanto en la lucha por el título como para salvar la categoría. «Todos se han reforzado muy bien, incluso el recién ascendido Tenerife», apuntó el técnico basauritarra.

Uno de los puntos a favor que tiene Zuazo, según la perspectiva de su técnico, es que «mantenemos el bloque». «Contamos con tres caras nuevas y con la reincorporación de Amaia González de Garibay», detalló, afirmando que la vallisoletana tiene ya el alta para entrenar con el grupo pero que todavía le falta coger ritmo de alta competición.