Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

El ciclo de órgano de la Quincena propone 13 conciertos en Gipuzkoa

El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical es uno de los más antiguos del festival y cuenta con un respaldo fiel del público, superando los 4500 asistentes cada año. Se erige así en un importante apoyo al patromio organístico guipuzcoano, reconocido a nivel internacional.

El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical es uno de los más antiguos del festival y, con más de 4500 asistentes cada año, también uno de los más exitosos. Es, además, el ciclo más prolífico del festival, ya que engloba trece conciertos que se celebrarán del 3 el 9 de agosto.

Aunque está muy ligado a los excelentes órganos que cobijan las iglesias donostiarras, el carácter itinerante del ciclo permite al público conocer el rico patrimonio organístico guipuzcoano, y en esta edición quiere poner de relieve la calidad de los órganos de Ataun, Usurbil, Azpeitia, Azkoitia, Tolosa, Villabona y Deba. En el ciclo intervendrán prestigiosos organistas del Estado francés, Alemania, Polonia, Estados Unidos y Estado español, que ofrecerán un repertorio muy variado en el que predominan las obras de estilo romántico, con el fin de que los órganos luzcan sus más brillantes sonoridades. Sin embargo, este año el ciclo albergará también un espectáculo novedoso: la proyección, el día 5 en la Catedral del Buen Pastor, de la película muda “Juana de Arco” (1928), con música improvisada por el organista polaco Karol Mossakowski.

El ciclo dará comienzo esta tarde, cuando Alize Mendizabal  se siente al frente del magnífico Cavaillé-Coll que alberga la iglesia de San Vicente para acompañar a la Coral de Cámara Andra Mari en un monográfico dedicado a Maurice Duruflé que incluye su famoso “Requiem”. Mañana, domingo, le llegará el turno a una de las joyas organísticas más antiguas de Gipuzkoa, el órgano barroco ibérico de la Iglesia de San Martín de Tours de Ataun. El musicólogo Andrés Cea hará brillar el instrumento con un repertorio compuesto por obras de Cabezón, Buxtehude, Pasquini y otros autores europeos de esa época. También el domingo, pero en San Salvador de Usurbil, el alemán Cristoph Kuhlmann, organista titular de la Iglesia de San Andrés de Colonia, ofrecerá un programa compuesto por obras de Wagner, Liszt, Schumann y otros compositores románticos.

El monumental órgano neoclásico de la Catedral del Buen Pastor pondrá el lunes su enorme riqueza de timbres al servicio de un espectáculo diferente: la proyección de la película muda “Juana de Arco” (1928) del director C.T. Dreyer. La banda sonora será totalmente improvisada por el joven y brillante organista polaco Karol Mossakowski. El segundo concierto del día 5 tendrá lugar en Villabona, en la iglesia del Sagrado Corazón, donde Arturo Barba, organista del Palau de la Música de Valencia, y el solista de trompeta Raúl Junquera interpretarán obras de Mendelssohn, Pachelbel, Telemann y otros.

El día 6, de nuevo en la iglesia de San Vicente de Donostia, el prestigioso organista Daniel Roth, bien conocido en Euskal Herria, ofrecerá un variado programa que transita entre los siglos XIX y XXI, con obras de tres compositores franceses de referencia en el mundo del órgano (Boëly, Tournemire y Franck). Y también el 6, pero en Azpeitia, La organista norteamericana Gail Archer, profesora en la Universidad de Columbia, tocará obras de Bach, Schumann, Mussorgsky y de mujeres compositoras como Fanny Mendelssohn o Mary Howe.

El ciclo propone otra gran cita en el Buen Pastor el jueves 7 con el conocido organista Daniel Oyarzabal, uno de los músicos vascos con mayor proyección internacional, que estará  acompañado por el percusionista Joan Castelló. Ese mismo día, pero en Azkoitia, Loreto Aramendi interpretará obras de Buxtehude, Liszt, Fauré, Messiaen y Gorka Cuesta en el impresionante órgano Cavaillé-Coll de Santa María la Real.

Tras tres conciertos el día 8, de manos de Gail Archer (San Ignacio de Donostia), la Capilla Santa María (Deba) e Ignacio Arakistain (Tolosa),  el ciclo finalizará el próximo día 9 de agosto en la iglesia de San Vicente, con el tradicional concierto de alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico que organiza paralelamente la Quincena Musical.