Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

Cinco conciertos y un homenaje a Elkano en el Ciclo de Música Antigua

La Quincena Musical pone en marcha esta tarde su Ciclo de Música Antigua, que este año se amplía a seis espectáculos en el convento de Santa Teresa y en la iglesia de Zorroaga. Destaca la presencia de varios conjuntos que debutan en el festival, así como un espectáculo músico-teatral en torno a la primera circunnavegación del mundo por Juan Sebastián Elkano.

El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical, que se celebró por primera vez en 1991 y es desde entonces una de las citas más exitosas y carismáticas del festival, comienza esta tarde su andadura. Año tras año, un fiel número de seguidores abarrotan el singular espacio que acoge esta iniciativa, el Convento de Santa Teresa, para escuchar a los mejores solistas y grupos de música antigua del Estado español y Europa. Este año, además, se sumará un nuevo escenario al Ciclo: la Iglesia de Zorroaga, que acogerá un peculiar espectáculo músico-teatral en torno a Juan Sebastián Elkano y la primera circunnavegación a la Tierra.

En esta 80 edición de la Quincena Musical, el Ciclo de Música Antigua se amplía también en número, ya que propone un total de seis conciertos, uno más que el año anterior. La temática de los programas es también muy variada: el cuarteto vocal Cantoría abordará música ibérica del Renacimiento; Al Ayre Español investigará la influencia de los ritmos españoles del Barroco en Europa; Ars Atlántica ofrecerá un monográfico en torno a la compositora italiana Barbara Strozzi; Gli Incogniti presentará obras que fueron atribuidas a J.S. Bach pero que posteriormente se descubrió que no eran suyas; el Ensemble Diderot, haciendo un guiño al Brexit, profundizará en las relaciones musicales entre Inglaterra y Europa; y, por último, el Collegium Musicum Madrid presentará el ya citado espectáculo en torno a Elkano en el 500 aniversario del inicio de aquella gesta marítima.

Las entradas para el Ciclo de Música Antigua tienen un precio único de 8 euros en concepto de donativos, que este año la Quincena destinará a Katxalin (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa).

Bajo el sugerente título “Lenguas malas”, el joven cuarteto vocal Cantoría inaugurará el ciclo de música antigua con un programa dedicado al arte musical del Mediterráneo ibérico, caracterizado por el contraste entre la fogosidad y la devoción.

La selección de obras, que incluye composiciones vocales de Guerrero, Cárceres, Flecha y autores anónimos, muestra cómo el deseo carnal y la devoción religiosa se funden en este repertorio, con guiños paralelos a la cultura popular, el refinamiento cortesano y la tradición religiosa, en lo que describen como un “teatro de vírgenes, cornudos, santos y demonios”.

El segundo concierto estará protagonizado por un grupo que ha visitado la Quincena Musical en múltiples ocasiones y que siempre se ha ganado el favor del público. Se trata del conjunto aragonés Al Ayre Español, que, dirigido por Eduardo López Banzo, en esta ocasión presentará un programa titulado “Pasacalles & Chaconas” que rinde homenaje a estas dos grandes formas musicales barrocas de origen español. El concierto explorará cómo se extendieron por Europa durante los siglos XVII y XVIII a raíz de que la Francia versallesca las encumbrara como paradigma del poder y la pompa, mediante una selección de obras de autores tan prestigiosos como Corelli, Muffat, Caldara o Couperin, que adoptaron los ritmos de los pasacalles y las chaconas en sus propias obras.

Programa dedicado a Strozzi

Sumándose al creciente movimiento que reivindica el papel de las mujeres en la historia de la música, el conjunto español Ars Atlántica presentará en su actuación del miércoles un programa monográfico dedicado a Barbara Strozzi, cantante y compositora del Seicento italiano que elevó la cantata vocal de cámara a las más altas cotas de innovación y calidad. Con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, el grupo ha rescatado algunas de sus cantatas menos conocidas y más sorprendentes, que serán insufladas de nueva vida en las voces de dos cantantes bien conocidas en el ámbito hispano de la música antigua, la soprano María Espada y la mezzo Marta Infante, acompañadas por un trío instrumental formado por viola da gamba, archilaud y arpa.

El jueves, el conjunto italiano Gli Incogniti propondrá un curioso programa que gira en torno al genio de Juan Sebastián Bach, pero que no se centra en sus creaciones más populares sino en aquellas obras que le fueron atribuidas aunque en realidad no eran suyas. También mostrarán el uso que Bach hacía de la música de otros autores en sus propias obras y transcripciones. Con este programa, titulado “BWV… or not”, que incluye obras del propio J.S. Bach, de su hijo Carl Philipp Emanuel Bach y de Johann Georg Pisendel, Gli Incogniti quiere rendir homenaje a una época donde, según ellos, «no existían los derechos de autor, pero en el que se respiraba una libertad creativa desbordante».

El siguiente concierto, el del viernes, volverá a abordar un tema de actualidad, en este caso el de la relación entre Inglaterra y Europa observada desde el punto de vista de la música. Bajo el título “Purcell y sus inspiraciones: la manera italiana en Londres”, el programa toma como punto de referencia la reconstrucción de Londres tras el gran incendio de 1666, que dio a la ciudad una nueva libertad creativa. La figura que vertebrará el programa es Henry Purcell, que en 1683 publicó su colección de “Doce sonatas a trío”, reflejo de las aspiraciones de toda una generación que, desde su maestro John Blow hasta los virtuosos violinistas Matteis y Keller, se inspiraron en el viejo continente a la hora de componer. Junto a ellos, se interpretarán también obras de autores europeos como Colista, Diesineer, Lonati o Draghi.

El último de lo conciertos del ciclo de música antigua se trasladará a un escenario diferente, la iglesia de Zorroaga, para proponer un espectáculo músico-teatral sobre la primera circunnavegación a la Tierra por parte del navegante vasco Juan Sebastián Elkano. Aquella gran aventura comenzó el 10 de agosto de 1519, exactamente 500 años antes del día en que se celebrará el concierto, y para celebrarlo, el Collegium Musicum Madrid ha elaborado un viaje musical que sigue la narración de la travesía escrita por Antonio Pigafetta, cronista de la expedición. De esta forma, los diferentes episodios del viaje se entrelazarán con la música de los cancioneros de la época y con melodías populares procedentes de Sudamérica, Filipinas, las Molucas, África... es decir, de los lugares que atravesaron Magallanes y Elkano en las diferentes etapas de su gran odisea marítima.

 

La pianista Khatia Buniatishvili debuta en Quincena con un recital de gran dificultad

El Teatro Victoria Eugenia acoge esta tarde, a las 20.00, el recital de la pianista georgiana Khatia Buniatishvili, en el que supondrá su debut en el festival. Con solo 31 años, Buniatishvili tiene ya a sus espaldas una brillante carrera que la ha llevado a las mejores salas del mundo, desde el Carnegie Hall de Nueva York, en el que se afianzó su proyección internacional en 2008, hasta La Scala en Milán o el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín. Ha trabajado con directores como Zubin Mehta, Mikhail Pletnev, Vladimir Ashkenazy o Plácido Domingo, y aunque posee un amplio repertorio, se ha hecho un nombre propio como intérprete de músicas que requieren un gran virtuosismo. Además, ha aparecido ocasionalmente en las revistas del corazón por su amistad con celebridades como Orlando Bloom o Chris Martin, y por sus trabajos como modelo.  

Para su presentación en Donostia, Buniatishvili ha seleccionado un programa centrado en Schubert, a quien ha dedicado su último disco. Así, se podrán escuchar sus “Cuatro impromptus, op. 90” y  tres lieder para voz y piano en arreglos de Liszt. El recital proseguirá con más Liszt, pero en este caso creaciones originales de este revolucionario del piano. Será el cuarto de sus “Estudios Transcendentales”, inspirado en el poema “Mazeppa” de Víctor Hugo, y la “Rapsodia nº 6”, obras ambas de gran virtuosismo. Completa el programa la reducción para piano del ballet “Petrouchka” de Igor Stravinsky. M.C.