GARA
MOSCÚ

Putin insta a EEUU al diálogo al tiempo que no descarta fabricar misiles

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a Estados Unidos a reanudar las negociaciones para garantizar la estabilidad y la seguridad mundiales después de que ambas potencias abandonaran el primer tratado de desarme de la Guerra Fría (INF).

«Rusia considera necesario reanudar sin dilación unas negociaciones plenas para garantizar la seguridad y la estabilidad estratégicas. Estamos preparados para ello», dijo Putin en una declaración publicada por el Kremlin.

Putin subrayó que el abandono «unilateral, con un pretexto inventado» del INF (tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance) por EEUU complica «seriamente» la situación en el mundo y ha creado «riesgos fundamentales».

«La responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en la parte estadounidense», afirmó el mandatario ruso, que acusó a EEUU de acabar con «muchos años de esfuerzos para disminuir la posibilidad de un conflicto militar de gran envergadura, incluido uno con empleo de armas nucleares». No obstante, recalcó que ante esta situación Rusia no puede contentarse con «declaraciones pacifistas que no se sustentan en nada por parte de los colegas estadounidenses y sus aliados».

Informó que ha impartido instrucciones a los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, así como al Servicio de Espionaje de Rusia, para «observar de la manera más minuciosa» los pasos de EEUU en materia de diseño, producción y emplazamiento de misiles de alcance corto y medio.

Advirtió de que en caso de que se obtenga información fidedigna de que EEUU fabrica ese tipo de sistemas, «Rusia comenzará el desarrollo de misiles análogos».