GARA
HONG KONG

Pekín avisa a los hongkoneses que «el que juega con fuego morirá quemado»

«Los que juegan con fuego morirán por el fuego». Pekín lanzó ayer su más firme amenaza hasta ahora a los manifestantes hongkoneses que desafían desde hacer meses al PCCh, recordándoles «el poder inmenso» del Gobierno central.

Un día después de una jornada de caos en la metrópoli del sur de China, marcada por una huelga general y perturbaciones en los transportes, el Ejecutivo chino sube el tono en un intento de amedrentar a la población que apoya las protestas.

«No subestimen nunca la firme determinación y el poder inmenso del Gobierno central», advirtió el portavoz de la Oficina de Intereses de Hong Kong y Macao, Yang Guang, quien nuevamente acusó a un «puñado» de militantes de estar en el origen de la protesta, apoyados por fuerzas extranjeras a las que tampoco esta vez señaló.

Ciudadanos «engañados»

«Esto debe quedar muy claro para el pequeño grupo de criminales violentos y sin escrúpulos y para las fuerzas repugnantes que se esconden tras ellos: quienes juegan con fuego morirán por el fuego» .

Pekín explica la masiva asistencia a las marchas y el amplio seguimiento a la huelga general del lunes por «ciudadanos bien intencionados que han sido engañados o presionados».

La semana pasada, el Ejército chino difundió un vídeo mostrando a sus soldados reprimiendo una protesta en la antigua colonia británica devuelta a Pekín en 1997. El «Ejército Popular» cuenta con una guarnición de miles de soldados en Hong Kong y la ley china le autoriza a intervenir para restaurar el orden. Una intervención de ese tipo reavivaría el fantasma de Tiannanmen, «primavera de Pekín» de protestas que se saldó con un millar largo de muertos por el Ejército y sus tanques.